El club recuerda su figura

El obituario del Barça: "Tito, para siempre eterno"

El Barça repasó la vida y trayectoria de Tito Vilanova en un sentido obituario

SPORT.ES

"Tito, para siempre eterno". Con esta frase encabeza el club azulgrana su pésame por el adiós de Tito Vilanova, fallecido este viernes en Barcelona a los 45 años.

"Tito Vilanova, el técnico que dirigió al equipo de la mejor Liga del FC Barcelona, la Liga de los 100 puntos de la temporada 2012/13, y que como segundo entrenador formó parte del mejor Barça que se recuerda, ha dejado una huella imborrable en aquellos que lo conocieron de cerca y en los aficionados que admiraron sus virtudes como entrenador y su lucha personal en sus últimos años de vida", explica el club en su comunicado.

La entidad ofrece "todo su apoyo incondicional a la familia de Tito Vilanova, su esposa Montse y sus hijos Carlota y Adrià, jugador de las categorías inferiores del club en el equipo Juvenil B.

El obituario del Barça repasa la trayectoria de Tito -"una vida ligada al Barça"-, al que define "como técnico y como persona" de este modo: "Era valiente, honesto, trabajador incansable, perfeccionista, metódico, pragmático, intuitivo y muy fiel al club y a sí mismo, tal y como lo definieron sus grandes amigos, compañeros de adolescencia y de vestuario, Jordi Roura y Aureli Altimira".

El club recuerda que "'El Marqués', como se lo conocía" en su época de jugador "era un centrocampista alto y espigado, muy bueno técnicamente, que lanzaba muy bien las faltas y con buena visión de juego. Como jugador del Barça, Tito disputó dos amistosos con el primer equipo en 1989, y posteriormente jugó en el Figueres, el Celta, el Badajoz, el Mallorca, el Lleida, el Elche y, finalmente, la Gramenet, donde se retiró como futbolista".

Ya como entrenador, "Vilanova destacó por ser un técnico analítico, cerebral, observador y de gestos contenidos. Un genio de la estrategia, consideran los técnicos que trabajaron a su lado. Su puesta en escena en la banda se ajustaba perfectamente a su personalidad".

El Barça recuerda ampliamente todos los éxitos de Tito como segundo de Pep Guardiola -junto a quien ganó 14 títulos en 4 años- y, tras la marcha de éste, ya en 2012, como primer entrenador. Una trayectoria triunfal que "desgraciadamente, la enfermedad que se anunció el 22 de noviembre de 2011, truncó su sueño de de seguir dirigiendo al equipo de su vida. No le dejó dedicarse completamente a su labor durante la temporada 2012/13, y a principios del curso siguiente, fue el motivo que le impulsó a dejar el cargo de entrenador barcelonista, como se anunció el 19 de julio de 2013. El Barça siempre lo tendrá en su memoria y en su historia. Siempre eterno. Descanse en paz", concluye el escrito.

LEA EL OBITUARIO COMPLETO DEL BARÇA