"Nunca hemos dudado de Valverde"

Xavi Canals

Josep Maria Bartomeu defendió la figura de Ernesto Valverde como una de las piezas clave para en la transición exitosa que ha completado el equipo tras la marcha de Luis Enrique.

Pese a conquistar el octavo doblete de la historia del club, Valverde ha vivido dos momentos difíciles con la derrota en la Supercopa de España ante el Real Madrid, en el embrión de la temporada, y la dolorosa eliminación en los cuartos de final de la Champions League, ante la Roma.

Bartomeu quiso dejar muy claro que el técnico nunca ha estado cuestionado desde la cúpula de la entidad: "Nunca hemos dudado de Valverde. Le conocíamos mucho y nos gustaba su trayectoria, tanto que teníamos muy claro que sería el relevo de Lucho en cuanto éste nos dijera que no seguía. Es el entrenador ideal para el Barça. Es listo y sabe leer los partidos y cambiar su dinámica"

El presidente del Barça reconoció la profunda decepción que supuso la debacle de Roma, pero reiteró que la credibilidad del técnico se mantuvo intacta: "La derrota en Roma no solo me decepcionó a mí, sino a todos los cules, a los jugadores y al propio Ernesto. Todos queríamos romperlo todo, porque no nos lo esperábamos, pero todos los culés, incluído Valverde, superamos aquel desastre en los días siguientes y seguimos adelante para ganar la Copa y la Liga".

Para el máximo rector blaugrana, la temporada "es un 9, un excelente y ya sé que a veces cuenta, porque la gente enseguida piensa en la próxima campaña, pero hay que disfrutar todo lo que hemos ganado".

Bartomeu recordó que el reto que tenía Valverde no era fácil y que además se ha topado con importantes dificultades inesperadas a lo largo del campeonato: "Estoy muy contento por cómo hemos ganado la Liga, por los obstáculos que hemos ido superando y que nos han hecho más fuertes: el adiós precipitado de Neymar, la derrota en la Supercopa, la marcha de Mascherano, ahora el adiós de Iniesta... Hay que felicitar a Valverde y a su equipo".

De hecho, el presidente aseguró que le gustaría seguir contando con Valverde a largo plazo: "Tiene contrato por un año con opción a un tercero. Es una persona muy independiente, con personalidad fuerte y será una decisión personal suya, aunque me gustaría que lo cumpliera. Ser entrenador del Barça es muy duro. He estado con todos desde Rijkaard y son 24 horas al día los 365 días del año, pero ojalá tenga fuerzas para hacer un tercero, un cuarto y un quinto año".