Los números del peor Barça en la Liga desde la temporada 2003/04

El conjunto blaugrana presenta sus peores registros en la competición doméstica de los últimos 18 años

Los goles encajados a balón parado y en los últimos minutos, el principal problema del equipo de Xavi Hernández

Xavi: "Perdemos dos puntos por errores nuestros"

Xavi Hernández analizó el empate del Barça en Los Cármenes en rueda de prensa / Perform

Jordi Carné

Jordi Carné

Paso atrás del FC Barcelona en Granada. El conjunto blaugrana no dio continuidad ni a las buenas sensaciones ni a los resultados positivos y dejó escapar los primeros dos puntos del año. Los de Xavi Hernández no pudieron lograr un tercer triunfo consecutivo que les hubiera permitido viajar a Arabia Saudita para disputar la Supercopa de España con más confianza. Y con la impresión de que el proyecto de reconstrucción va aumentando su nivel competitivo poco a poco, algo que innegablemente, aunque sea más lento de lo deseado, está haciendo.

El tropiezo culé en el Nuevo Los Cármenes evidenció que al equipo aún le queda mucho trabajo por hacer. Mucho por mejorar, especialmente en defensa. Y, más concretamente, en los últimos minutos. De hecho, el Barça tiene que tirar muy atrás, hasta la temporada 2002/03, si quiere encontrar un peor registro de goles recibidos en la Liga. Esa campaña, el cuadro catalán encajó 1,24 tantos por enfrentamiento. La media del presente curso (1,15) es la peor marca desde entonces.

Las cifras de dianas recibidas en acciones a balón parado son también muy preocupantes. Desde que Xavi aterrizó al banquillo local del Camp Nou, cinco de los ocho goles que ha encajado el conjunto barcelonista han sido en acciones de estrategia. En las últimas nueve jornadas, el Barça ha perdido siete puntos en el último cuarto de hora de juego. Sin lugar a dudas, al equipo le está costando horrores defender con balón cuando el esférico quema y los rivales aprietan más que nunca.

Todos estos números sitúan a los culés en sus peores registros desde la temporada 2003/04. El Barça suma 32 puntos (ocho victorias, ocho empates y cuatro derrotas) tras 20 jornadas. Hace exactamente 18 años, el cómputo a estas alturas del año deportivo era de 28 unidades (siete triunfos, siete igualadas y seis duelos perdidos).

Con el empate de ayer en tierras andaluzas, el balance de Xavi es de 15 puntos sumados de 24 disputados (62,5%), superior al de Ronald Koeman (sumó las mismas unidades, pero con dos partidos más). La diferencia entre el vallesano y el neerlandés se encuentra tanto en el juego, que ha mejorado mucho, como en el número de compromisos perdidos. Con el catalán, el FC Barcelona solo ha sido tumbado en dos partidos de los once que ha jugado entre todas las competiciones (18%). El porcentaje de derrotas del héroe de Wembley (cinco de 13, esto es, un 38%) fue mucho peor.