Los números de Koeman en el FC Barcelona

El neerlandés ha ocupado el banquillo blaugrana poco más de 14 meses, desde el 19 de agosto del 2020

El título de Copa del Rey contra el Athletic ha sido su momento culminante en el club barcelonista

La era Koeman ha llegado a su fin

Koeman, en una imagen de archivo con el Barça / Marta Fernández

Xavi Canals

Xavi Canals

La derrota ante el Rayo Vallecano (1-0) en Vallecas puso el punto y final a la trayectoria de Ronald Koeman en el banquillo del FC Barcelona. Una etapa convulsa que empezó un 19 de agosto de 2020 y que ha acabado un 27 de octubre. Poco más de 14 meses en los que el entrenador neerlandés ha tenido que lidiar en su primera temporada con el intento frustrado de salir de Leo Messi y la dimisión de la directiva de Josep Maria Bartomeu y en esta segunda, con las dudas de Joan Laporta sobre su continuidad y la salida de sus dos máximos goleadores, Antoine Griezman y el propio Messi. Demasiados obstáculos en su intento de completar con éxito un cambio de ciclo en el vestuario blaugrana.

Koeman ha dirigido en este tiempo un total de 75 partidos con un balance de 46 victorias, 12 empates y 17 derrotas con 158 goles a favor y 80 en contra. En estos 14 meses, el técnico neerlandés ha tenido momentos buenos en los que parecía haber dado con la tecla. Una racha ascendente que culminó con la consecución de la Copa del Rey, con una exhibición ante el Athletic (4-0).

El Barça se sacó la espina de la Supercopa perdida ante los leones, pero ese encuentro, lejos de suponer un punto de inflexión positivo se tradujo, sorprendentemente, en el inicio de una línea descendente que ha culminado en su adiós precipitado. El Barça dejó escapar una Liga que Atlético y Real Madrid le pusieron en bandeja y ese fue el punto de partida de las dudas de Laporta.

En esta temporada, las decepciones se han sucedido, con derrotas muy dolorosas en la Champions League ante el Bayern (0-3) y el Benfica (3-0). De hecho solo ha podido ganar cuatro de los 14 partidos oficiales disputados.

El balance de Koeman en el FC Barcelona

Liga

48 partidos disputados, 28 victorias, 10 empates y 10 derrotas, con 100 goles a favor y 49 en contra.

Copa

6 partidos disputados, 5 victorias, 0 empates y 1 derrota, con 16 goles a favor y 6 en contra.

Supercopa de España

2 partidos disputados, 1 victoria, 0 empates y 1 derrota, con tres goles a favor y cuatro en contra.

Champions League

11 partidos disputados, seis victorias, 1 empate y 4 derrotas con 19 goles a favor y 16 en contra.

Amisitosos

8 partidos disputados, 7 victorias, 0 empates y 1 derrota, con 20 goles a favor y 5 en contra.