Historia SPORT

Historia SPORT

Los números que ensalzan a Depay sobre Neymar

El neerlandés, que ha sido el faro del Lyon, ha rendido mejor que ‘Ney’ en la Ligue 1

El de Sao Paulo tiene un valor de mercado dos veces mayor que el de Moordrecht, pero no lo ha plasmado en esta Liga

El golazo de Depay ante el Angers

El jugador holandés marcó un auténtico golazo ante el Angers /

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Se nos hace casi imposible cerrar la puerta del Barça a Neymar. El brasileño, desde su salida en 2017, ha ido y venido tantas veces, ha llenado tantas páginas de culebrones, ha coqueteado hasta límites insanos. Que se ha arrepentido de irse es una obviedad, de la misma forma que lo es el hecho de que el Barça en varias etapas ha estado dispuesto a hacer borrón sobre su traumática salida y lanzarse con todo a por su vuelta. 

Pero ya sea por el jeque, por la falta de liquidez o porque el jugador no ha tensado lo suficiente la cuerda con el PSG, se ha frustrado su regreso. Y esa última renovación con el conjunto francés hasta 2025 sí parece ya definitiva. Tratándose de ‘Ney’ y del FC Barcelona es complicado descartar del todo que los caminos vuelvan a cruzarse, pero el brasileño y ‘O Pai’, que es quien lo maneja todo, han aceptado mantener su altísimo estatus salarial y ligar su futuro en la capital gala hasta que cumpla los 33. 

Depay y Neymar, cara a cara en la Ligue 1

Depay y Neymar, cara a cara en la Ligue 1 / Marc Creus

MUCHOS VAIVENES

Sin haber logrado todavía esa ansiada Champions, habiendo demostrado en varias fases muy poco compromiso con el club parisino y con la sensación de que nunca ha terminado de respetar el nivel de la Ligue 1, el atacante paulista elige la comodidad y los petrodólares. Veremos si el próximo proyecto es el definitivo tras un nuevo fiasco europeo.

 Lejos de olvidarse del mercado francés, el Barça, que ya en la anterior ventana de fichajes veraniega puso el punto de mira sobre Memphis Depay, tiene al alcance de la mano, ahora sí, la llegada del delantero neerlandés. El capitán del Olympique de Lyon termina su vinculación el 30 de junio y ya ha comunicado su decisión de no renovar su contrato. 

El Barça es su primera opción, pero la continuidad o no de Koeman pueden pesar mucho en su llegada. Ronald es su gran valedor. Le conoce al dedillo de la selección neerlandesa y Depay es consciente de que todo sería más fácil (incluso el disponer de minutos) con el héroe de Wembley en el banco. 

COMPARACIONES

En cualquier caso, con el aterrizaje del de Moordrecht en el aire, llama la atención la comparativa entre el rendimiento de los dos este curso en la Ligue 1, del eternamente deseado y que ya no volverá y del que está a un paso. Cierto es que Neymar ha estado lesionado buena parte del curso y no ha gozado de mucha continuidad, pero el caso es que Memphis ha sido mucho más determinante en el campeonato doméstico. Con un valor de mercado que no alcanza ni la mitad del de ‘Ney’ (45 millones por 110), el ex del United y PSV ha anotado 20 goles y repartido 12 asistencias. Números muy interesantes y que contrastan con el pobre 9+5 del brasileño. 

Pero les estadísticas continúan arrojando más luz en el bando ‘tulipán’. Memphis, que ha disputado 37 partidos por los 18 de su homólogo en el PSG, marca un gol cada 146 minutos, mientras que ‘Ney’ lo hace cada 157’. El neerlandés ha sido el faro ofensivo del Lyon con Toko Ekambi (14 goles) y Kadewere (10) como escuderos. Por él pasaba todo: libres directos, penaltis. 

NEYMAR, MEJOR EN 'SU PARTADO'

Otro apartado en el que ha imperado Depay es en el de ocasiones creadas: 106 por 64 tan solo el brasileño. Si algo tiene el exariete del United, donde es cierto que no terminó de cuajar a pesar de tener bastante protagonismo, es determinación y un empeño terrible en buscar la portería real. Y lo suele conseguir: un 56% de sus disparos van entre los tres palos por un 39 los de Neymar.

Solo en un apartado de los analizados se impone el ex del Barça. Es en el de regates completados respecto al total de intentados. Un 56% ‘Ney’, un 51 Depay. Al final no son números definitorios ni que encumbren a uno muy por encima del otro; al contrario, pocos después de esto modificarán su opinión respecto a cuál es más determinante. Por algo el de Sao Paulo continúa teniendo un valor mucho más alto a pesar de ser dos años mayor.

Pero de alguna manera es poner también en escena lo que ha logrado estas últimas temporadas el neerlandés y que para nada es un futbolista de segunda fila. En la ‘Orange’ el jugador de origen ghanés también ha demostrado ser una referencia y para Koeman era intocable en ataque, una pieza indispensable. Hasta ahora sus números con el combinado tulipán nos dejan 62 internacionalidades y 23 goles oficiales.

Anda loco por aterrizar en Barcelona y, al igual que Agüero o Eric García, está dispuesto a rebajar sus pretensiones iniciales para realizar ese sueño. Algo seguirá teniendo el Barça para que jugadores cedan económicamente para poder firmar…