Los números que certifican el bajón de Frenkie de Jong

El fichaje del neerlandés fue muy aplaudido en su momento, pero su rendimiento ha bajado de forma alarmante

Ha pasado de promediar 68,98 pases buenos por partido la temporada pasada a los 49,47 de la actual

FC Barcelona - Benfica: Frenkie De Jong también tuvo el gol en sus botas...o en su cabeza

FC Barcelona - Benfica: Frenkie De Jong también tuvo el gol en sus botas...o en su cabeza / TELEFÓNICA

German Bona

German Bona

El del neerlandés es un ‘Expediente X’. Frenkie de Jong fue la gran sensación en su primera temporada, todos aplaudieron su fichaje, y en el segundo año, pese a empezar a bajar sus prestaciones, acumuló 51 partidos -lo jugó casi todo- con medias muy superiores a las actuales.

Especialmente en el cómputo de pases acertados. El año pasado, fueron 3.518 con un promedio de 68,98, que ahora ha rebajado ostensiblemente en 49,47 (940 pases buenos en 19 partidos que lleva disputados esta campaña).

Gavi y Nico le pasan por delante

También acumula Frenkie de Jong esta campaña 170 balones perdidos (8,94 por choque), por encima de los 7.69 y 8,43 de sus primeros dos años. Sí está manteniendo el nivel en las recuperaciones (104, con un promedio de 5,47), algo inferior a los 5,72 de la campaña anterior, pero superior a los 5,14 de la temporada de su debut.

Titularidad comprometida

Son números que ayudan a explicar el momento ‘extraño’ de un jugador que fue muy fiable y que ahora ha visto cómo los chavales Nico y Gavi le están ganando la partida. Sergio Busquets es fijo en el pivote y si Xavi regresa al sistema de tres centrocampistas, Frenkie podría ver comprometida muy seriamente su situación, hasta hace poco incontestable, de fijo en las alineaciones titulares.