Los números para que el Barça acabe 2021 en Champions League

Aún con el irregular inicio de temporada, el conjunto blaugrana puede ir al parón navideño en cuarta posición

Los de Xavi Hernández cierran el año este martes en el Sánchez Pizjuán, contra el Sevilla

Nico González: "Lucharemos por la cuarta plaza y por LaLiga, porque somos el Barça"

Tras ganar 'in extremis' al Elche con un gol suyo, Nico González asegura que el equipo va a pelear por entrar entre los cuatro primeros y LaLiga / @MovistarFutbol

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça presenta sus peores registros, a estas alturas del curso, desde hace dos décadas. Hay que remontarse hasta la temporada 2001-2002 para encontrar unos números similares. Tras 17 jornadas disputadas, el equipo dirigido por Charly Reixach ocupaba como ahora la séptima posición, con el mismo balance de victorias (7), empates (6) y derrotas (4).

A 16 puntos del líder, el Real Madrid, la situación no invita al optimismo, hasta el punto de que tanto en el seno del club como en su entorno se ha instalado el temor a quedar fuera de la Champions League por primera vez desde la temporada 2002-2003. Aquella campaña, el Barça acabó sexto y aún gracias al buen rush final de la mano de Radomir Antic, que sustituyó a medio curso a Louis van Gaal.

Pero la realidad es que, aún en horas bajas, el Barça puede acabar 2021 arrebatándole al Rayo Vallecano la cuarta posición, la última que da acceso a la máxima competición continental. Para ello necesita una pequeña carambola en los cinco partidos que quedan antes del parón liguero.

El Barça puede acabar 2021 en posiciones de Champions League

El Barça puede acabar 2021 en posiciones de Champions League / JAVI FERRANDIZ

El Barça visita este martes el Sánchez Pizjuán para medirse al Sevilla, en partido correspondiente a la jornada 4, aplazado en su momento por las eliminatorias de la CONCACAF clasificatorias para el Mundial de Catar 2022. El otro partido que entra en juego en esta carambola es el Granada-Atlético del miércoles. Los resultados de los otros dos tres encuentros pendientes, Levante-Valencia, Villarreal-Alavés y Athletic-Real Madrid no afectan a esta cuenta.

Para que el Barça acabe 2021 en cuarta posición es imprescindible que el conjunto que dirige Xavi Hernández vuelva de Sevilla con los tres puntos. A la victoria en el Sánchez Pizjuán deberia unirse un tropiezo del Atlético.

Una derrota colchonera en Los Cármenes dejaría a Rayo Vallecano y Barça empatados a 30 puntos. Aunque el conjunto blaugrana perdió en Vallecas, el goal average particular no entra en juego hasta que ambos equipos disputen su duelo de la segunda vuelta. Hasta ese momento se contabiliza el goal average global. Los madrileños tienen 26 goles a favor y 18 en contra; el Barça, 28-21. Cualquier victoria le serviría a los blaugrana para desbancar a los de Andoni Iraola. Incluso el 1-0, puesto que en caso de empate -ambos tendrían un average favorable de ocho goles-, se impone el mayor número de goles a favor.

Un empate nos llevaría a un triple empate. Y en este caso, también el Barça quedaría por delante de franjirrojos y rojiblancos. También le serviría cualquier victoria, por el mismo motivo que en el empate con los madrileños.

Así pues, como diría el propio Joan Laporta, "¡Al loro, que no estamos tan mal!".