El nuevo tridente, listo para debutar

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona tiene este sábado la opción de estrenar en el once titular al tridente de lujo para la temporada 2019-20. El martes en Dortmund coincidieron durante 30 minutos sobre el terreno de juego con la entrada de Leo Messi, pero todavía no han tenido la ocasión de hacerlo de inicio. Esta oportunidad será en Los Cármenes una vez que el argentino ya se sienta preparado para saltar en el equipo que arranque el encuentro.

Luis Suárez está totalmente preparado después de aguantar los 90 minutos ante el Dortmund. Tuvo su media hora de rodaje frente al Valencia -en la que logró un doblete- y en el Signal Iduna Park ya pudo disputar todo el encuentro. La lesión en el sóleo sufrida en San Mamés está olvidada y el uruguayo está con ambición de disparar su cuenta goleadora.

Griezmann, por su parte, ha jugado todos los minutos oficiales de la campaña y en Granada buscará su primer gol de la temporada a domicilio. Por ahora, su bagaje se reduce al doblete que anotó ante el Betis en el Camp Nou. En Bilbao y Pamplona su lucha no tuvo premio, al igual que en Dortmund donde se desfondó en funciones defensivas.

automatismos

El francés se situará en la banda izquierda y debe empezar a ajustar automatismos con Suárez y Messi. Su conexión con el uruguayo empezó a ajustarse en verano ya que pudo participar en el Trofeu Joan Gamper y en los amistosos en Estados Unidos ante el Nápoles. En el duelo de Michigan, Suárez marcó dos goles y Griezmann hizo otro en la goleada por 4-0. Su entendimiento ofrecía buenas vibraciones, pero la lesión de Luis en el primer tiempo en San Mamés impidió que tuvieran continuidad.

El partido inaugural no pudo ser más catastrófico. El Barça perdió en el último suspiro con un gol de Aduriz y Griezmann fue el único superviviente del tridente inicial ya que Luis Suárez tuvo que ser sustituido y Dembélé acabó lesionado, si bien la rotura muscular no se diagnóstico hasta unos días más tarde.

las cartas de valverde

El técnico utilizó las cartas de Rafinha y Carles Pérez para salvar los partidos ante el Betis y Pamplona, además de añadir a Ansu Fati  en los segundos tiempos. Con la marcha del brasileño al Celta, Ansu fue titular ante el Valencia a la espera de que Suárez reapareciera en el segundo tiempo.

En Dortmund, el charrúa ya pudo ser de la partida y ello llevó a Carles Pérez al banquillo, dejando el tridente para el propio Suárez, Ansu y Griezmann. Messi reemplazó al juvenil blaugrana en la última hora y por fin se pudo ver el trío que debe comandar las operaciones ofensivas en los partidos de alto nivel de la presente temporada.

Granada es la primera  oportunidad para que formen los tres puñales barcelonistas. De no ser así y Valverde prefiera reservar a alguno de ellos ante el apretado calendario que se presenta, la siguiente ocasión sería el martes frente al Villarreal en el Camp Nou en la jornada de Liga intersemanal.

En todo caso, el técnico ya ha manifestado su interés en que los tres delanteros empiecen a acumular minutos juntos para que se conjunten. Griezmann de entrada apunta a la izquierda y tiene unas características muy distintas a las de Coutinho, su predecesor en la posición. El galo es más vertical, tiene más gol y puede jugar al espacio, mientras que el brasileño prefería el balón al pie y un fútbol más pausado.

la fórmula

La fórmula con Griezmann debería servir para incrementar la pólvora, un factor que se acusó el pasado ejercicio. El galo no ha bajado de los 21 goles en partidos oficiales en cada una de las cinco temporadas en el Atlético de Madrid, sin ser el principal referente ofensivo, papel que era para Diego Costa, con el añadido de Morata en el mercado de invierno de la temporada anterior.

Griezmann debe servir para aumentar la proyección goleadora, pero primero deben conjuntarse y convivir en una misma línea de ataque. Algo que Valverde debe conseguir a marchas forzadas con Granada como primera parada.