Historia SPORT

Historia SPORT

El nuevo rol que le espera a Aubameyang

El delantero gabonés es consciente de que ejercerá como revulsivo si se confirma el aterrizaje de Lewandowski

Después de ser titular casi indiscutible hasta ahora con Xavi, a sus 33 años aceptará un papel secundario, pero no menos decisivo

"Donde se espera el 9, donde se espera el 'killer', aparece Aubameyang-yang-yang para volver a arrancar al Xavineta". Así narró la radio el 0-1 del Barça ante la Real Sociedad

Así narró la radio el gol de Aubameyang ante la Real Sociedad con el que el Barça abrió el marcador a los 10 minutos en el Reale Arena /

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Queda lejos ese lunes 30 de enero. Pierre-Emerick Aubameyang sorprendía a todos y se presentaba en Barcelona. Solo, de incógnito, aparecía por el Aeropuerto del Prat. Llevaba varias semanas apartado por Arteta en el Arsenal y los rumores se dispararon. Al día siguiente, sobre la bocina, celebraba con su padre y con el presidente Laporta su fichaje por el cuadro azulgrana. Había hecho un 'all in' en toda regla y había funcionado.

Igual que también funcionó en los esquemas de Xavi. Lejos de acusar la inactividad, el africano se enfundó la camiseta y ya dispuso de minutos y protagonismo en el primer partido oficial que estuvo apto. Media hora ante el Atlético, otra media frente al Espanyol y primera titularidad contra el Nápoles. A partir de ahí, estreno goleador por todo lo alto con 'hattrick' en Mestalla y una racha magnífica de cinco tantos en tres encuentros. A nivel general, salda su primer curso (medio) con el Barça con 13 goles, uno cada 100' en Liga. Números muy buenos, sin duda.

Fue titular en 18 partidos y se convirtió, como hemos comentado, en un fijo para Xavi. Un rol que, a priori, cambiará la próxima campaña si, como todo parece indicar, aterriza Robert Lewandowski. El polaco llegará con la vitola de estrella y de '9' titularísimo. Obviamente, Pierre-Emerick lo sabe y es consciente de que su papel será el de revulsivo, el de aprovechar al máximo las oportunidades que le dé Xavi.

POR PRIMERA VEZ EN 10 AÑOS, NO PARTE DE TITULAR

Sus goles, más allá de ese papel secundario que adopte, serán cruciales. La idea es tener las posiciones dobladas en ataque. Con Lewandowski, Memphis, Ferran, Aubameyang, Ansu y Dembélé / el extremo que llegue por él (Raphinha, Di María...), el técnico egarense tendría una parcela ofensiva verdaderamente completa. 'Auba' lleva desde la campaña 2010/11 promediando un mínimo de dobles dígitos (la mejor, la 2016/17 con el Dortmund con 40 dianas) y no quiere faltar a la cita.

Eso sí, será la primera temporada en más de una década que no tenga la vitola de titular. Tanto en el Saint-Etienne, como el Borussia Dortmund como en el Arsenal, siempre ha ejercido de '9' principal, de pieza angular. El reto para este curso 2022/23, en el que cumplirá 34 años, es mayúsculo.