El nuevo puzzle de Valverde en la defensa

El enigmático gesto entre Piqué y Valverde. ¿Qué se dijeron?

 Valverde y Piqué mantuvieron una tranquila charla antes del entrenamiento / Marta Fernández

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Ernesto Valverde se le avecina un nuevo problema de cara al partido ante el Borussia Dortmund del próximo miércoles (21.00 horas) correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League.

Las lesiones, las sanciones y la falta de confianza reducen las posibilidades en defensa sobremanera. Valverde tiene ante sí un nuevo puzzle con el que deberá 'pelearse' y hallar las piezas idóneas para completar un equipo de garantías ante el equipo alemán.

Los lesionados

Valverde no podrá contar seguro ni con Jordi Alba ni con Semedo. El lateral catalán recayó el pasado 5 de noviembre de su lesión en el bíceps femoral en el partido ante el Slavia en partido de Champions. El miércoles cumplirá 22 días de baja desde la recaída así que es imporbable que pueda reaparecer. El club no querrá arriesgar y esperará a que Jordi esté recuperado al 100%.

En su caso, Nelson Semedo se lesionó el 10 de noviembre en el partido de Liga ante el Celta. El lateral derecho sufre una  lesión muscular en el sóleo de la pierna izquierda y el tiempo de baja se estimó en cinco semanas o sea que no se le espera hasta la semana del Clásico, partido al que llegará muy justo.

El técnico azulgrana no pudo contar con el Clément Lenglet para el partido en Leganés. El central francés sintió unas molestias en el gemelo de su pierna izquierda en el entrenamiento del viernes, previo al viaje a la localidad madrileña, y se quedó en casa. Es duda para el partido ante el Borussia y habrá que esperar a su evolución estos días para saber si recibe el alta.

El sancionado

Gerard Piqué tampoco estará a las órdenes de Valverde en el partido ante el Borussia Dortmund. El central vio la tarjeta amarilla en los primeros minutos del partido ante el Slavia de Praga, la tercera que le han mostrado en la Champions tras las que recibió ante el mismo Borussia y el Inter de Milán, lo que acarrea un partido de suspensión que coincide con el del miércoles ante el equipo de Lucien Favre.

Las incógnitas

Dos incógnitas se barajan en el centro de la defensa. Samuel Umtiti sobre el papel estaría disponible. Aparentemente, el central galo ya está recuperado de su polémica lesión, pero hay un dato que podría ser determinante: Desde que jugó los 90 minutos del Leganés-Barça (2-1) de la pasada temporada, ‘Samu’ no ha encadenado dos partidos seguidos en los 68 oficiales que ha afrontado desde entonces su equipo. 

Si Valverde opta por seguir con esta aritmética, Umtiti, que jugó los 90 minutos ante el Leganés, se quedaría en el banquillo en el partido de Champions del miércoles. Sin embargo, las múltiples bajas hacen que sea más que probable que finalmente entre en el once.

La otra incógnita es la disponibilidad de Jean-Clair Todibo. Está claro que el jugador francoguyanés no cuenta para Valverde, pero en caso de emergencia es una pieza a tener en cuenta. Sin embargo, hay diferentes versiones sobre su situación. Si bien algunos medios estarían hablando de que esta semana ha tenido algunas molestias, para la mayoría de ellos Todibo está en la rampa de salida para abandonar un equipo donde no ha triunfado. 

Los disponibles

Con este panorama desalentador en la línea defensiva del FC Barcelona, Valverde debe confeccionar una retaguardia que garanatice una solución a uno de los grandes problemas del Barça actual: la gran cantidad de goles que está encajando. El mister azulgrana tiene a disposición a Sergi Roberto, Júnior y Wagué mientras que también podría contar con Ronald Araújo, que ya viajó a Leganés ante la baja de Lenglet.

La línea defensiva ante el Borussia Dortmund podría ser con Sergi Roberto o Wagué en el lateral derecho, Júnior en el lateral izquierdo y Lenglet y Umtiti de centrales. Para ello, Clément tendrá que superar sus molestias y 'Big Sam' la libreta de Valverde.