Un nuevo De Jong

El holandés está rindiendo mucho mejor en una posición más adelantada

Suma un gol y una asistencia en los dos últimos partidos

Asistencia de lujo de Messi y gol de De Jong: así ganó el Barça en Huesca

German Bona

German Bona

Frenkie de Jong es un futbolista muy exigente y el primero en reconocerlo cuando no le salen las cosas. Ronald Koeman ya lo conocía bien de su etapa al frente de la selección holandesa, pero no ha sido hasta los últimos partidos cuando ha encontrado el mejor encaje para su compatriota. En una posición más adelantada, Frenkie es decisivo para el equipo, juega más liberado y no desatiende sus misiones defensivas. En definitiva, un futbolista muy completo que le aporta mucho a este equipo.

La nueva versión de Frenkie de Jong tiene más contacto con el balón y, sobre todo, le permite aparecer, casi por sorpresa, en zonas donde el rival no se lo espera. Así llegó el gol en Huesca, importantísimo porque, a la postre, dio los tres puntos al equipo. El Barça fue tocando y tocando y De Jong, que en otras ocasiones hubiera estado en la zona de construcción, se fue haciendo el 'despistado' por la frontal, como si con él no fuera la cosa, hasta que aceleró para recibir el medido pase de Messi y poner lo suficiente la pierna derecha para desvisar el balón al fondo de la red.

Tampoco nadie podía imaginar a De Jong prácticamente en línea de fondo para asistir a Pedri en el gol que inició el camino de la remontada en San Mamés. De nuevo fue Messi quien le encontró, ojo porque se ha creado una nueva sociedad, de nuevo el holandés cambió vertiginosamente el ritmo de su carrera para entrar entre dos defensas del Athletic y recibir el profundo pase. Era difícil ponerla a la cabeza de Pedri, no podía ir muy fuerte ni muy floja, y Frenkie lo consiguió.

Números que ya casi igualan los de la pasada temporada

De Jong suma esta temporada dos goles y tres asistencias. Está a un solo pase de gol de igualar sus números de la campaña pasada cunado necesitó 42 partidos. Ahora suma 22. Y lo más ilusionante es que lo mejor está por llegar, pues Koeman ha dado con la tecla y el futrbolista tiene unas ganas enormes de ser decisivo y contribuir, como lo está haciendo hasta ahora, en el juego ofensivo del equipo. En San Mamés acertó 61 pases y solo erró cuatro.

Situado de interior derecho, pero con mucha libertad para intercambiar posiciones y buscar los espacios, está llegando la mejor versión del holandés. Esta nueva disposición permite, además, cubrir mejor un flanco que estaba siendo desaprovechado. Tiene a Dest por detrás que le permite las coberturas y en La Catedral funcionó con Griezmann por delante. El nuevo De Jong es también el símbolo de un nuevo Barça.