El nuevo Griezmann que veremos en el Barça-Slavia

Dembélé entró por un desacertado Griezmann

Dembélé entró por un desacertado Griezmann / MEDIAPRO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La ausencia de Luis Suárez en el FC Barcelona - Slavia Praga de este martes (Camp Nou, 18:55 horas) de las cuarta jornada de la Champions 2019/20 puede ofrecer a los aficionados una nueva versión del Antoine Griezmann como blaugrana junto a Leo Messi ¿Cuál será la apuesta de Ernesto Valverde

A lo largo de su carrera, según las estadísticas publicadas por el portal Transfermarkt, el atacante francés ha ocupado todas las demarcaciones del ataque: desde la punta del ataque (127 partidos), hasta la media punta (98 apariciones), pasando por el extremo izquierdo (110) y el extremo derecho (26).

APUNTA DE '9'

En principio, todo apunta que esta tarde, ante el Slavia, Griezmann se situará en el eje del ataque con Leo Messi partiendo de su posición favorita, la del extremo derecho, aunque ya se sabe que el argentino la utiliza como punto de partida pues tiene la libertad y la capacidad para moverse por todo el frente de ataque e intercambiar posiciones. Ousmane Dembélé debería ser el elegido para completar el tridente, en la banda derecha, con Ansu Fati y Carles Pérez en la recámara.

La de delantero más adelantado no es una posición extraña para Griezmann. Aunque en su etapa en la Real Sociedad (2011-14) jugó preferentemente como extremo izquierdo (88 partidos en los que marcó 31 goles y dio 13 asistencias), en el Atlético de Madrid (2014-19) el Cholo Simeone hizo que el Principito combinó la mediapunta (98 partidos, 42 goles y 21 asistencias) con la punta ofensiva (121 partidos, 73 goles y 25 asistencias).   

Lógicamente, al jugar más cerca de la portería rival, el entonces jugador rojiblanco mejoró sus estadísticas goleadoras: promedió 0,6 goles por partido situado de ariete, mientras que cuando se retrasaba a la mediapunta se quedaba en un coeficiente de 0,43 dianas, pero casi a la altura de sus estadísticas generales (0,46). 

EN EL BARÇA

Hasta el momento, Valverde ha situado a Griezmann en la banda izquierda, una demarcación que prácticamente tenía olvidada desde sus campañas en Anoeta como jugador de la Real Sociedad.

Antoine se fraguó en la Primera División corriendo la banda como 'txuri urdin' (88 partidos, 31 goles y 13 asistencias, 0,35 goles de promedio), pero Simeone apenas lo utilizó en esa banda: 12 encuentros en sus dos primeros cursos como rojiblanco (7 goles y 5 asistencias).

Como blaugrana, el atacante galo se ha adaptado de nuevo a esa posición, buscando la conexión con Jordi Alba, habitualmente el dominador de la línea de cal del Camp Nou. Para Grizzie eso implica buscar la diagonal para asistir a Luis Suárez o Leo Messi, o bien buscar el disparo. Pero también se le ha visto trabajar en labores defensivas sin problemas, incluso dentro del área propia. 

TAMBIÉN EN EL BARÇA

Valverde también ha utilizado a Griezmann en la posición más adelantada, en ausencia de Luis Suárez, Leo Messi y Dembélé cuando el uruguayo, el argentino y el francés estuvieron lesionados. frente a Real Betis (5-2), Osasuna (2-2) y Valencia (5-2), sus compañeros en las bandas fueron Rafinha -ahora en el Celta- y Carles Pérez en los dos primeros, y Ansu Fati y Carles Pérez en el último de esos encuentros. Aunque se quedó 'a cero' en Pamplona, aportó dos goles y una asistencia frente a los verdiblancos y un pase de gol ante los 'che'.

Esta tarde, situado como delantero centro, será nuevamente él quien busque los espacios para aprovechar las asistencias de Messi y Dembélé, aunque por su movilidad no sería extraño que pueda intercambiar la posición con Leo en diferentes fases del partido.     

LAS ESTADÍSTICAS DE GRIEZMANN

Estadísticas de Antoine Griezmann: 361 PARTIDOS / 167 GOLES / 69 ASISTENCIAS / 0,46 PROM. GOLES

PARTIDOS DE GRIEZMANN POR DEMARCACIÓN
EXTREMO IZQUIERDO DELANTERO CENTRO MEDIA PUNTA EXTREMO DERECHO
110 / 40 / 19 / 0,36 127 / 75 / 27 / 0,59 98 / 42 / 21 / 0,43 26 / 10 / 2 / 0,38
PARTIDOS DE GRIEZMANN POR DEMARCACIÓN
EXTREMO IZQUIERDO DELANTERO CENTRO MEDIA PUNTA EXTREMO DERECHO
110 / 40 / 19 / 0,36 127 / 75 / 27 / 0,59 98 / 42 / 21 / 0,43 26 / 10 / 2 / 0,38