Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Espai Barça

Joan Laporta ha detallado las nuevas particularidades de la reforma del Camp Nou y la construcción del Palau Blaugrana

El proyecto será una variación del previsto inicialmente: "No cambiará la estética, pero estará más aprovechado"

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Espai Barça

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Espai Barça / Marta Fernández

Jordi Carné

Jordi Carné

En su entrevista en ‘RAC1’, Joan Laporta ha revelado algunas de las particularidades de su proyecto para el Espai Barça. El presidente azulgrana ha asegurado que tiene la intención de conservar la estética planteada por la junta directiva de Josep Maria Bartomeu y aprobada por el referéndum del 5 de abril de 2014, pero ha opinado que el terreno “debe estar más aprovechado” y ha avisado que propondrá a los socios una variación respecto a la idea inicial. “Ha habido cambios de mejora porque el anterior proyecto quedó obsoleto. Es espectacular. A mí se me puso la gallina de piel cuando me lo presentaron”, ha anticipado.

Una de las diferencias más destacadas será la ampliación de la capacidad del nuevo Camp Nou, que actualmente puede ‘acoger’ a 99.354 espectadores. Al completarse la tercera grada por el lado de la tribuna, el aforo ascenderá a unos 110.000 aficionados, 5.000 más que los previstos inicialmente. Según Laporta, la intención es que las obras de remodelación empiecen el próximo verano, el de 2022, y se alarguen “tres o como mucho cuatro años”. El presidente, sin embargo, no ha establecido una agenda fija. En principio, la firma nipona Nikken Sekkei seguirá siendo la encargada de dirigir la reforma, pues “tenemos un contrato que hay que respetar”.

El famoso crédito con Goldman Sachs es la vía de financiación escogida. De momento, según explicó Ferran Reverter, el Barça ya ha invertido 122 millones de euros y sólo ha ejecutado el 5% de las obras. El CEO azulgrana informó que, en la trascendental Asamblea de Socios Compromisarios del próximo domingo 17 de octubre, la entidad pedirá la aprobación de un crédito de 1.500 millones para el nuevo proyecto. “Goldman Sachs nos quiere acompañar. Están muy interesados. No estamos hablando de un crédito puro y duro: devolveremos el dinero cuando el estadio esté construido y genere espectaculares ingresos”, ha añadido Laporta, que también ha anunciado que el Camp Nou “llevará nombre comercial para ganar el máximo de dinero, monitorizar todo lo posible y competir contra nuestros rivales directos”.

“Virguerías” en el Johan Cruyff

Durante las obras, Laporta quiere que el primer equipo masculino juegue en el estadio Johan Cruyff, que actualmente alberga los encuentros del primer equipo femenino y el filial y el juvenil masculinos. Esa es otra de las novedades: la opción de jugar en Montjuïc, la que propuso en campaña electoral y por consiguiente votaron los socios, ha sido relevada a un segundo plano. “Los arquitectos quieren hacer una virguería”, ha avanzado el presidente culé sobre las reformas en el único ‘microproyecto’ del Espai que llevó a cabo la directiva de Bartomeu.

Para poder desarrollar su plan, ‘Jan’ contempla aumentar la capacidad del Johan Cruyff a “40.000 o 50.000 espectadores”. Actualmente es de 6.000. La construcción de las gradas supletorias y el levantamiento de la visera serán, salvo sorpresa mayúscula, temporales. “Por lo que me dijeron no serán permanentes”, ha dicho. “Tendremos que hacer rotaciones. Los socios lo entenderán perfectamente. Ayudarán a hacerlo posible por el impacto para la ciudad y para el club”, ha sentenciado, optimista.