¡El nuevo Espai Barça costará más de 1.100 millones de euros!

El nuevo proyecto debe ser aprobado por el Ajuntament de Barcelona y los socios... en asamblea o en referéndum

La actual junta trabaja en la idea de jugar en el Estadi Olímpic o en el Estadi Johan Cruyff durante la afectación más importante de las obras

Así será el Espai Barça

 El FC Barcelona presentó un vídeo sobre el proyecto Espai Barça en la Asamblea General de Compromisarios / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

El proyecto patrimonial Espai Barça, como lo conocíamos hasta ahora, el que se votó en referéndum el 5 de abril de 2014, prácticamente no existe ya que la voluntad de la actual Junta Directiva del FC Barcelona es darle la vuelta como un calcetín. Lo dijo Laporta en su última rueda de prensa: “Ha quedado obsoleto”.

De hecho, después de aterrizar en el club el pasado mes de marzo y analizar en profundidad el proyecto, se llegaron a plantear guardarlo en un cajón y presentar uno totalmente nuevo a cargo de otro equipo de arquitectura, pero se descartó por varias razones. Una de ellas es de índole contractual. El Espai Barça debe ejecutarlo la empresa japonesa Nikken Sekkei. Otra cosa es que colaboren con ella otros despachos de arquitectura.

El Espai Barça ha cambiado de equipo de gestión ejecutiva. A William T. Mannarelli le ha sustituido Ramón Ramírez Llorente, el nuevo director de patrimonio y Espai Barça. El actual proyecto en el que está trabajando la Comisión del Espai Barça, y que debe aprobar la Junta Directiva y posteriormente el Ajuntament de Barcelona, se presentará a los socios en la próxima asamblea ordinaria. Si el club creyera que debe hacerse un referéndum, lo hará. Igualmente se someterá a aprobación la finanaciación del mismo.

La idea del FC Barcelona en ponerlo en marcha nada finalizar la Liga 21-22. Calcula que las obras más importantes demorarán un año y medio. Durante ese tiempo el primer equipo no podría jugar en el Camp Nou y la entidad azulgrana baraja dos posibilidades: ir al Estadi Olímpic en Montjüic, como se dijo en un principio, o bien al Estadi Johan Cruyff (se pondrían gradas supletorias), idea que también tiene sus adeptos.

El precio se ha duplicado

El primer presupuesto del Espai Barça, presentado en sociedad por el entonces vicepresidente económico Javier Faus, era de 600 millones de euros y el último conocido de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu ascendía ya a los 825 millones de euros. Todas esas cifras se quedan pequeñas con las que está manejando el equipo de trabajo de Joan Laporta, que estima que todas las modificaciones y mejoras que se han de hacer elevarán el presupuesto a más de 1.100 millones de euros. Estamos hablando de que en ocho años el Espai Barça, con la remodelación del Camp Nou incluida (segunda piel, nueva gradería, etc), doblará su coste. Esta nueva realidad exige, por lo tanto, un nuevo plan de financiación. Ya veremos si la junta de Laporta sigue en este sentido los planes de sus antecesores en este sentido, que obtuvo un tramo de esa financiación del banco Goldman Sachs.