El nuevo escudo, a examen en la asamblea de compromisarios

La asamblea empezará a las 10.30 horas

La asamblea empezará a las 10.30 horas / Sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Antes de recibir al líder en el Camp Nou, el barcelonismo tiene otra cita importante en el Palau Blaugrana, escenario de la asamblea anual de socios compromisarios, que deberá valorar las cuentas del club, la situación deportiva y social y los últimos cambios en la junta directiva. Pero los 3.597 socios compromisarios citados por el club (a las 10.30 horas en primera convocatoria y a las 11 en segunda) deberán decidir también sobre el nuevo escudo del Barça, según la propuesta lanzada por el club. 

Será el sexto punto del orden del día, el que plantea la modificación del artículo 2 de los estatutos del club, y será el vicepresidente Jordi Cardoner el encargado de defender la propuesta del cambio del escudo.

Para que salga adelante, es necesario el voto favorable de dos tercios de la asamblea. ¿Qué argumentos expondrá Cardoner para convencer a los socios? El vicepresidente expondrá las razones por las que el club debería cambiar su emblema: en primer lugar, porque a partir del escudo original de la ciudad de Barcelona en 1899, el club lo habrá modificado otras diez veces a lo largo de sus 120 años de historia.

También argumentará que el escudo debe evolucionar para hacer frente a las nuevas tecnologías y que el actual no garantiza una aplicación fidedigna en todos los soportes. Además, insistirá en la necesidad de alinear el escudo con la estrategia de marca y de hacerlo respetando las raíces del club y el origen del escudo.

Finalmente, Cardoner subrayará que el club trabaja en el cambio de escudo sin comprometer ni poner nunca en peligro el reconocimiento del símbolo para tener un escudo renovado y equiparable a los símbolos de las grandes marcas.

Los socios también deberán decidir sobre la modificación de los estatutos en los artículos 2º, 4º, 7º, 9º, 16º, 20º, 23º, 44º, 55º, 56º, 66º y 73º , en el séptimo punto del orden del día.

La asamblea la abrirá el presidente del club, como es tradicional. Josep Maria Bartomeu hará un extenso repaso a toda la temporada 2017-2018 entrando a valorar todos los bloques del club: deportivo, económico, social y patrimonial. 

Discurso de Abidal

Obviamente despertará mucho atención la intervención del nuevo secretario técnico, Eric Abidal, que toma el relevo de Robert Fernández como responsable de la planificación deportiva del club. 

Será, por cierto, la primera asamblea a la que asistirán los nuevos 3.597 socios compromisarios elegidos por sorteo en junio pasado, durante un periodo de dos años, y que junto con los 864 socios de más antigüedad, los 30 presidentes de las Federaciones Territoriales de peñas, los 19 miembros de la junta directiva, los 6 ex presidentes del club y los 14 miembros de las comisiones Económica, de Disciplina y de Control y Transparencia, componen los 4.530 miembros de la Asamblea.

Todos los socios que lo creyeron conveniente pudieron participar en una de las dos sesiones informativas que se llevaron a cabo el pasado miércoles y jueves en el Auditori 1899. 

El área Social del FC Barcelona, bajo la responsabilidad de Pere Jansà, viene trabajando desde hace meses para contactar con los compromisarios y saber si sería necesario recurrir a la lista de suplentes. 

El orden del día de la asamblea anual de socios compromisarios:

1. Informe del Presidente (Josep Maria Bartomeu)

2. Informe y aprobación de la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2017/2018 (Enric Tombas)

3. Informe y aprobación del presupuesto del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2018/2019 (Òscar Grau)

4. Informe del Secretario Técnico (Eric Abidal)

5. Ratificar a los nuevos miembros de la Junta Directiva, designados de conformidad con lo que prevé el artículo 35.1 de los Estatutos (Jordi Calsamiglia)

6. Ratificar la propuesta de modificación del artículo 2º de los Estatutos del FC Barcelona, en relación con el escudo de la Entidad (Jordi Cardoner)

7. Informe y aprobación de la propuesta de reforma de los Estatutos del FC Barcelona (Jordi Calsamiglia)

8. Informe de la Fundación del FC Barcelona (Jordi Cardoner)

9. Propuestas de socios de acuerdo con lo que establece el artículo 20.11 de los Estatutos.

10. Informe de la Comisión de Control y Transparencia (Antonio Argandoña)

11. Informe del Síndico de los Socios (Joan Manuel Trayter)

12. Turno abierto de intervenciones.