Pros y contras del futuro entrenador

Los candidatos

Los candidatos

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça elegirá el nuevo entrenador en las próximas semanas y anunciará el fichaje tras la final copera. Analizamos los pros y los contras de los candidatos que maneja el club

Robert Fernández dirigirá la elección en la que será la primera gran decisión del secretario técnico. Una medida que marcará el futuro a corto y medio plazo del primer equipo.

La opción más conservadora: el gran salto de Unzué

La apuesta por la continuidad. La prolongación de la Era Luis Enrique. La gran oportunidad de Unzué tras su papel como segundo al lado de Luis Enrique. 

Pros

Cuenta con el respeto de los pesos pesados del equipo. La posibilidad de que pase a ser primer entrenador no levanta ampollas en el vestuario. Conoce el club, conoce el entorno. Siempre ha sido la imagen amable del cuerpo técnico de Luis Enrique. Un contrapunto al perfil más áspero del asturiano.

Es un perfil entusiasta y enérgico. Unzué tiene muchas ganas de asumir esta responsabilidad y es un tipo que transmite. También es conocido su interés por la pizarra y las jugadas de estrategia.

Contras

Inmovilismo. Tras una etapa de tres años se cogen ciertos hábitos (no siempre positivos) y quizá el equipo necesita una sacudida importante tras los últimas decepciones europeas. 

Sus experiencias como primer entrenador fueron en equipos de un perfil muy distinto a la de este Barça.

*La gran duda: *La gran duda:¿Son tan parecidas las ideas futbolísticas de Luis Enrique y Unzué o veríamos cambios significativos? El perfil del asturiano (intervencionista y de mucho carácter) quizás no nos ha dejado ver una cara desconocida de Unzué.    

¿La hora de Valverde?

Su nombre aparece cíclicamente como una opción de banquillo para el Barça. Y tras convertirse en el técnico con más partidos en el banquillo del Athletic, ahora con 53 años, parece un buen momento para coger un tren como el blaugrana. 

Pros

"Los entrenadores somos facilitadores para que ellos pongan su talento en el campo". Esta frase define perfectamente el talante de Valverde; un tipo muy terrenal, de perfil humilde, al que no le gusta darse importancia. Un facilitador en todos los sentidos. Porque Txingurri es un entrenador de club, un técnico diplomático y con una gran adaptabilidad. Parecen características que casan perfectamente con lo que puede buscar Bartomeu.

Futbolísticamente su Athletic es un equipo que destaca por la presión alta. Una característica que ha perdido el Barça en algunos fases de la temporada y que seguro Valverde trabajaría para recuperar. Además es un técnico con empatía con los jugadores y conoce la casa de su etapa como jugador.

Otro aspecto a tener en cuenta: no genera hostilidades en el siempre difícil equilibrio de los ismos en el club. Cae bien a los cruyffistas y es respetado por el resto.  

Contras

¿Le apetece a Valverde tanta exigencia? Hay quien dice que en su cabeza está coger un año sabático. Hay personajes cercanos al técnico que le desaconsejan hacerse cargo de este Barça tras una etapa exitosa y con un plantilla que se ha hecho mayor.

*La gran duda: *La gran duda:Urrutia ha anunciado una rueda de prensa esta jueves, ¿desvelará el futuro de Valverde? 

El influjo del 'Dream Team'

Con él no hacen falta presentaciones. El héroe de Wembley. Ronald Koeman. Otro nombre recurrente. ¿Nostalgia o realidad? Siempre aparece entre bambalinas como una opción en la recámara.

Pros

Nunca ha esconido su deseo de hacerse cargo del banquillo del Barça. Se le presupone marca Cruyff; es más su papel en el Dream Team era capital y conoce perfectamente los mecanismos del juego posicional y de posesión que tanto ha calado en el club.

Es un técnico metódico y con mano dura cuando es necesario. Dos cualidades necesarias para hacerse cargo de una plantilla como la del Barça.

Contras

Tiene contrato con el Everton y su recisión costaría ocho millones de euros, una cantidad que se considera excesiva en el Barça. 

*La gran duda:¿Juega el Everton al estilo Koeman o el holandés se ha vuelto pragmático? Desde luego el conjunto inglés no juega el estilo delicado y paciente que se le presupone al Barça. 

Un recuerdo Macanudo

Imposible olvidar el momento Pizzi. Imposible no reparar en el gol de la remontada ante el Atlético en el Camp Nou. Como futbolista ya mostró algunas de las características que aplica ahora como técnico.

Pros

Pizzi era un jugador ambicioso (no se conformaba con ser suplente de Ronaldo) pero también de equipo. Su discurso ya era sensato entonces y lo sigue siendo ahora. "Prefiero que el equipo juegue bien; mucha veces el resultado es una consecuencia del juego”. ¿Y cómo le gusta jugar a Pizzi? Pues robando rápido el balón y siendo protagonista.

Conectaría con el tridente; su perfil sudamericano invita a pensar en una buena convivencia con Messi, Suárez y Neymar. Conoce sus códigos.  

Contras

El actual entrenador de Chile no tiene una gran experiencia en equipos europeos. Durante su paso por el Valencia no dejó un mal recuerdo pero Peter Lim no creyó en su continuidad.   

*La gran duda: ¿La afición lo vería como una opción de corto y medio plazo o solo como un técnico de transición?

La apuesta más radical

Una de las opciones más ilusionantes para un sector de la afición. Óscar Garcia es seguramente el entrenador más radical en su defensa del modelo Barça. Un cruyffista indisimulado. 

Pros

Su apuesta por el estilo Barça no es impostada. Lo ha demostrado por ahí donde ha pasado. Es un técnico joven que estaría comprometido no solo con los resultados sino con un proyecto deportivo muy claro. 

Un facilitador para los jugadores de la casa y un tipo que cree en el talento. Los jugadores que pasaron por sus manos en el Juvenil A hablan maravillas de él y tanto en Inglaterra como ahora en el RB Salzburgo está dejando su marca.

Contras

Aún no se ha hecho cargo de un equipo de primer nivel. Es un entrenador en formación. Su perfil hace que tenga detractores de antemano en el entorno del club.

*La gran duda:*La gran duda ¿Es sostenible la convivencia entre Óscar y la actual directiva?  

La marca de la Real

Eusebio se está reivindicando en la Real Sociedad. Porque el conjunto donostiarra es uno de los equipos más disfrutables de Primera y un equipo muy reconocible.

Pros

Conoce muy bien el Barça, su propuesta futbolística casa perfectamente con lo que se busca y es un hombre de club. En la Real ha demostrado que puede darle una marca personal a sus equipos.

Contras

Salió de forma abrupta del Barça B, donde no se sintió valorado. Famosas fueron sus declaraciones en las que lamentaba no estar entre los candidatos para hacerse cargo del primer equipo. 

*La gran duda: Es un perfil muy diplomático, ¿demasiado para una plantilla como la del Barça?