Así es el nuevo Dembélé

Está siendo más comunicativo, ha conectado con los jóvenes y ha crecido su ascendencia en el vestuario

Trabaja con un entrenador personal, tiene un dietista y hace casi un año de su última lesión

FC Barcelona - Inter de Milán | El gol de Dembélé

Dembélé abrió el marcador ante el Inter en el Camp Nou / TELEFÓNICA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La última vez que Ousmane Dembélé cayó lesionado fue el pasado 4 de noviembre de 2021. Entre su última lesión y la exhibición ante el Athletic ha pasado casi un año en el que ha hecho el click de su carrera. El cambio no fue cosa de un día: fue un proceso y una reflexión que hizo el propio futbolista. Dembélé decidió coger las riendas de su carrera y buscar soluciones tras llegar a una conclusión: si seguía igual nunca podría demostrar todo su potencial por culpa de las lesiones.

Lo explicó en una entrevista a este diario: llegó un momento que jugaba con miedo a lesionarse. Cada vez que empezaba a sentirse bien, sus músculos le jugaban una mala pasada. Fue entonces cuando se dio cuenta de que tenía que cambiar de hábitos y profesionalizarse. “Creo que es la vida, en 2017 tenía 20 años. Tenía que aprender mucho, llevaba apenas un año y medio en el fútbol profesional con Rennes y Dortmund. Era muy joven y ahora me noto más maduro, más tranquilo”. 

Hace meses que se puso las pilas y se dio cuenta de que necesitaba reforzar el trabajo diario con una preparador personal. Hasta entonces, escuchaba a los médicos y cumplía con la planificación. Pero llegó un momento que empezó a levantar la mano y ser más proactivo. Un proceso que también incluye una dieta más rigurosa y jornadas en las que tenía fiesta y se ha acercado a la Ciudad Deportiva para hacer trabajo de prevención.  

El nuevo Dembélé no solo incluye una mejor preparación, también se explica por un cambio en el vestuario. El francés ha pasado de refugiarse en un pequeño sector a ser mucho más comunicativo. A ello ha contribuido también un vestuario renovado, en el que hay más futbolistas jóvenes como él.

Dembélé: "Xavi es muy importante, siempre está ahí para que me sienta bien en el Barça"

Dembélé habla para Diario SPORT de la importancia de Xavi / MAITE JIMÉNEZ

Dembélé ha conectado con futbolistas como Gavi, que están llamados a liderar el Barça del futuro. Pero no solo ha sido una cuestión de complicidades: desde hace meses se ha esforzado en tener más peso en el vestuario con una mejora que incluye el idioma. Ese deseo de ser más comunicativo se ha traducido también en más apariciones en los medios.

La química con Xavi

El crecimiento de Ousmane no se puede explicar sin la obstinación de Xavi, que desde el primer momento conectó con él y le ha metido en la cabeza que puede ser uno de los mejores del mundo. El francés impresionó al técnicos desde sus primeros entrenamientos. También se llevó una grata impresión en lo personal: descubrió a un futbolista competitivo que siempre quería jugar. La renovación del francés no se entiende sin la insistencia de Xavi, que apretó para seguir negociando cuando en el club eran cada vez más partidarios de una salida. 

En los últimos meses el egarense ha estado trabajando mucho el aspecto mental del francés. “Tiene un potencial bestial y nosotros estamos muy contentos con su profesionalidad desde que llegamos. Marca mucho las diferencias, pero debe creérselo y hacer mucho más. Porque puede hacerlo”, dijo hace unas semanas.

Ante el Athletic, con tres asistencias y un gol, se vio la mejor versión de Ousmane. La de un extremo desequilibrante pero también capaz de entender el juego. El gran reto del futbolista es dar continuidad a esa versión. Lo saben en el Barça: a ese nivel es uno de los mejores del mundo.