FC BARCELONA

El nuevo Camp Nou lo hará el estudio japonés Nikken Sekkei

El jurado de expertos reunido en las oficinas del FC Barcelona acaba de decantarse por la firma japonesa que tiene más de 100 años de historia

TONI FRIEROS

El Camp Nou del futuro será responsabilidad del estudio japonés Nikken Sekkei, que para este proyecto se ha asociado al despacho catalán de Joan Pascual y Ramón Ausió.. Así lo acaba de decidir el Jurado del Espai Barça, formado por 9 miembros: 5 del FC Barcelona, 3 del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y 1 del Ayuntamiento de Barcelona. Los representantes del club azulgrana en el jurado han sido, Josep María Bartomeu, Susana Monje, Jordi MoixEmili Rousaud y el arquitecto Juan Pablo Mitjans, hijo de Francesc Mitjans, responsable de la obra del Camp Nou en los años cincuenta. El COAC ha estado representado por su decano, Lluis Comerón, y los arquitectos Arcadi Pla y Joan ForgasAurora López, gerente adjunto de Urbanismo, representó al consistorio barcelonés.

El Espai Barça, un ambicioso proyecto patrimonial de una inversión de 600 millones de euros,  fue aprobado por los socios del FC Barcelona en referéndum el 5 de abril de 2014 con el 72,3% de los votos, aportados por 27.161 socios. Votaron en contra 9.589 socios, el 25,5% de los participantes. Fue el segundo referéndum en la historia del FC Barcelona tras el que se celebró en 1950, bajo la presidencia de Agustí Montal Galobart por la compra de los terrenos destinados precisamente a la construcción del actual Camp Nou.

De los 600 millones de euros de presupuesto, al nuevo Camp Nou se destinarán el 60%, es decir, 360 millones. El Nou Plau Blaugrana tendrá el 15%, el nuevo Mini Estadi el 4% y el restose destinará a la urbanización de Les Corts, Campus Barça y aparcamientos. La financiación de este proyecto descansará en tres fuentes de ingresos: 200 millones de euros procedentes del 'apellido' del Camp Nou, 200 millones de un nuevo crédito sindicado, es decir, deuda, y 200 millones más de la propia actividad del estadio y los recursos que genere, como palcos VIP, etcétera.

La firma de arquitectura seleccionada, Nikken Sekkei, tiene más de cien años de experiencia y toca todas las especialidades. En materia deportiva ha construido, entre otros muchos espacios, el Saitama Super Arena, el Wakayama Big Whale, el Niigata Stadium 'Big Swan'  y el Tokyo Dome, uno de sus recintos más emblemáticos. Todos son arenas multifuncionales, donde se acogen diversos deportes y eventos.

Nikken Sekkei ha sido el favorito para el jurado, que ha tenido que elegir entre cuatro propuestas. Las otras tres eran las firmas  Big+Idom+Baas Arquitectos, los padres del nuevo San Mamés, HKS+Cox+Batlle i Roig, los autores del mastodóntico Dallas Cowboys, y Popolous +Mias+RCR, creadores del Emirates Stadium del Arsenal.

El nuevo Camp Nou empezará a construirse en mayo de 2017 y está previsto que finalice en febrero de 2021. Las obras se llevarán a cabo sin que el primer equipo del FC Barcelona deje de jugar en el Estadi ninguna competición, condición 'sine quanon' para que este proyecto viera la luz.