El 'nuevo' Barça: más juventud; menos experiencia

El Barça ha perdido a dos jugadores con mucha experiencia en grandes partidos

El Barça ha perdido a dos jugadores con mucha experiencia en grandes partidos / SPORT

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Si no cambian mucho las cosas en lo que queda de verano, ya se puede decir: el 'nuevo' Barça ganará en juventud y perderá en experiencia. Buscado o no, este es el factor común entre las salidas y llegadas que se han producido hasta la fecha. El equipo se ha 'sacado' años de encima pero ha perdido la siempre ansiada veteranía en los partidos más determinantes.

A sus 34 años, Andrés Iniesta dio por finalizada su etapa en el Barça y puso rumbo a Japón. El capitán azulgrana apostó por una aventura exótica antes de ir viendo como su rol seguía decreciendo progresivamente. La calidad del manchego y su experiencia son irreemplazabes. También Paulinho acumulaba un gran bagaje en partidos top. El brasileño, de 30 años, regresó a China para volver a ser uno de los líderes del Guangzhou, ya que en el conjunto azulgrana parecía encasillado en el papel de 'jugador número 12'.

No hay duda, el equipo ha perdido en experiencia. Sin embargo, ha ganado en juventud. O lo que es lo mismo, ha cobrado la ilusión que tienen los jugadores que aún no han ganado títulos importantes en su carrera. Lenglet tiene 23 años, mientras que Arthur y Malcom se quedan en 21. Esta circunstancia otorga más electricidad y frescura al conjunto azulgrana, que cada año disputa un número altísimo de partidos -y más en los últimos tiempos, donde en la Copa viene llegando siempre lo más lejos posible-.

Pero los fichajes de este verano no son más que la continuación a los ya realizados anteriormente. Dembélé cumplió 21 años en mayo, Yerry Mina tiene 23, Umtiti está en 24 y Coutinho tiene 26. El Barça es consciente de que necesita rejuvenecer la columna vertebral del equipo y para ello trabaja, pues no hay que olvidar que Piqué, Luis Suárez y Messi tienen 31 y Busquets y Rakitic, 30.