Los nueve principales cambios en el proyecto del Nou Camp Nou y el Espai Barça

Uno de los principales objetivos es reducir el periodo de ejecución de las obras que concluirían a finales de 2025

Sostenibilidad, conectividad y mantenimiento de las plazas de aparcamiento actuales son algunas de las características

Joan Laporta: "El Espai Barça será una referencia mundial"

Joan Laporta habló en exclusiva en SPORT / Rubén Moreno

SPORT.es

SPORT.es

Estos son los principales cambios previstos en el nuevo proyecto del Espai Barça que proponen Joan Laporta y su Junta directiva, que este domingo afrontan la Asamblea de Socios compromisarios del FC Barcelona, para la remodelación del Camp Nou, respecto al de la anterior junta directiva. 

1. NO SE MODIFICA LA PRIMERA GRADERÍA

Con la nueva propuesta no se construye una nueva primera gradería y por tanto, no habrá movimientos de socios y socias entre las gradas como en el anterior proyecto, si así no lo desean. También se optimiza además esta primera gradería, a causa del acceso por la planta 1 y salida a los asientos por grada. Así, desaparecen pasillos subterráneos y se logra ganar asientos y mejorar la accesibilidad. Hay la posibilidad que se haga un reordenamiento de los asientos en alguna zona, pero en muchos casos se podrá mejorar incluso la localidad de los socios o la posibilidad de agrupación familiar.

2. MÍNIMA AFECTACIÓN

Podrán haber algunas afectaciones mínimas, pero estas serían con movimientos en la misma grada, y sobre todo vendrían dadas por las adaptaciones a la normativa y para garantizar la seguridad.

Vista general virtual del Nou Camp Nou con la nueva visera global

Vista general virtual del Nou Camp Nou con la nueva visera global / FCB

3. SE PROPONE UNA TERCERA GRADERÍA NUEVA

Permitirá mejorar la accesibilidad, el confort, una mejor distribución operativa y funcional, y disponer de espacios más espaciosos y amplios para el socio y el Club. También permite concentrar los espacios VIP en vez de tenerlos distribuidos por el Estadio, minimizando la afectación a los socios.

4. NUEVOS ASIENTOS Y ESPACIOS PARA SOCIOS

Con el nuevo replanteamiento se mantiene el aforo de 105.000 espectadores, y se podrá dar cabida a los socios que se encuentran a la lista de espera. Los socios tendrán más comodidades, asientos más anchos y estarán bajo cubierto.

El nuevo acceso al terreno de juego del futuro Nou Camp Nou

El nuevo acceso al terreno de juego del futuro Nou Camp Nou / FCB

5. DOBLE ANILLO VIP ENTRE LA SEGUNDA Y TERCERA GRADERÍA

El anillo VIP de la primera gradería se coloca más arriba, entre la segunda y la tercera graderías, con un doble anillo independiente que aumenta considerablemente la capacidad de los palcos VIP y así permite la obtención de más ingresos que servirán para financiar el proyecto. Esta zona de Hospitality no afectará los socios, como sucedía anterior-mente con el anillo del primer graderío.

6. NUEVA CUBIERTA FOTOVOLTAICA

La cubierta cambiará respecto al anterior proyecto para incorporar más elementos que ayudarán a la sostenibilidad. Se instalará un sistema de geotermia y una distribución de frío y calor global (District Heating & Cooling) para convertir el Espai Barça en un referente de sostenibilidad. Se cubrirá la cubierta con 30.000 metros cuadrados de placas solares para generar energía fotovoltaica.

Recreación virtual del exterior del Nou Camp Nou

Recreación virtual del exterior del Nou Camp Nou / FCB

7. TECNOLOGIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El futuro Camp Nou será un estadio que incorporará las últimas tecnologías del mercado, y entre ellas, permitirá incorporar una pantalla 360° en el interior del ‘bowl’ que ofrecerá una nueva experiencia al público, se mejorará el sistema de seguridad y control de acceso de vehículos y se sacará máximo rendimiento de las posibilidades que ofrecerá la conectividad del 5G.

8. LA SOSTENIBILIDAD, EN EL ADN DEL ESTADIO

El nuevo proyecto tiene que tener en la sostenibilidad una de sus prioridades, para convertir el futuro Camp Nou en un referente en este ámbito. Con el nuevo replanteamiento se quiere apostar por un concepto de muchas más bicis. Aun así, se mantendrán los 2.200 espacios de aparcamiento al futuro Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana. Se prevé el objetivo de disponer de más plazas eléctricas para los parkings, y para dar más soluciones a la movilidad sostenible.

Las nuevas zonas de Hospitality que tendría el Nou Camp Nou en una recreación virtual

Las nuevas zonas de Hospitality que tendría el Nou Camp Nou en una recreación virtual / FCB

9. SE RECORTA EL CALENDARIO DE OBRAS

Si los socios aprueban la nueva financiación en la Asamblea, a principios del 2022 se tendría lo aprobación y en verano de este año empezarían las obras. El traslado de la actividad del Camp Nou que se está valorando (ya sea a Montjuïc o al Estadio Johan Cruyff) o la reducción del aforo, permitiría reducir el tiempo de las obras de construcción. La previsión es acabar las obras a finales del 2025.

Recreación virtual de la fachada principal del proyecto del Nou Camp Nou

Recreación virtual de la fachada principal del proyecto del Nou Camp Nou / FCB