Los nueve casos pendientes del Barça en el mercado

El club azulgrana ha de cerrar las salidas de Umtiti, Braithwaite y Memphis, cerrar el fichaje de Marcos Alonso e intentar el de Bernardo Silva

En función de lo que pase, habrá que decidir que hacer con Balde, Pjanic, Nico y Frenkie De Jong

Laporta se deshace en elogios hacia Lewandowski: "Es especial"

Laporta se deshace en elogios hacia Lewandowski: "Es especial" / FCB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

La dirección deportiva del FC Barcelona sigue teniendo muchísimo trabajo encima de la mesa. Pese a que el grueso de los movimientos ya se han hecho, todavía hay nueve casos pendientes a resolver y algunos de muy relevantes para la planificación y desarrollo de la temporada. Mateu Alemany, el director de fútbol, y todo su equipo trabajan a destajo para poder cumplir con todos los deseos de Xavi Hernández y la junta directiva.

Los casos más urgentes son los que hacen referencia a las salidas de los jugadores que no entran en los planes del técnico. Hablamos de Umtiti, Braithwaite y Memphis Depay. El defensa francés pactó con el club no participar en el trofeo Joan Gamper para evitar quedar expuesto a silbidos y abucheos por parte del público barcelonista y teniendo en cuenta que sus agentes le están buscando una salida en el mercado. Descartado desde hace semanas el Rennes, tiene ofertas de equipos de la liga turca pero espera encontrar alguna opción mejor. Su mayor deseo es volver a Francia.

Si que quiso presentarse Braithwaite y tuvo que escuchar silbidos porque la afición no entiende su postura enrocada y su negativa a salir del Barça cuando sabe desde el mes de mayo que Xavi no lo quiere. El club azulgrana ha recibido propuestas interesantes de la Premier pero él se aferra a los dos años de contrato que le quedan y está esperando a que le den la carta de libertad para fichar por un equipo de Arabia Saudí que lo llene de millones de euros. En el caso de Memphis, el delantero holandés ya sabe que no tendrá muchas oportunidades de jugar porque Lewandowski y Aubameyang, declarado intransferible por Xavi, son sus preferencias para el centro del ataque y las bandas están muy bien cubiertas. La Juve lo quiere y el Chelsea también piensa en él así que los próximos días son decisivos para encontrarle un destino. Le queda un año de contrato y teniendo en cuenta que renunció a dinero para fichar por el Barça pide marcharse libre, condición que el Barça no está por la labor de aceptar a día de hoy.

Un fichaje seguro y la guinda del pastel

En las entradas, el club azulgrana está muy cerca de cerrar el fichaje de Marcos Alonso. Puede ser cuestión de días que se anuncie de forma oficial. El lateral izquierdo que ha de crearle competencia a Jordi Alba ya le pidió a su entrenador en el Chelsea, Thomas Tuchel, que no lo alineara en la primera jornada de liga. El agente del jugador estará hoy en Barcelona para acabar de discutir el contrato del futbolista, que podría ser por dos años con opción a un tercero o por tres temporadas. El club azulgrana también quiere cerrar el precio final de la operación, con una tasación inferior a los 10 millones de euros.

El Barça irá a por todas para lograr el fichaje de Bernardo Silva. Y la llegada del portugués es independiente de lo que pueda pasar con el futuro de Frenkie De Jong. El club ya ha iniciado los contactos con el Manchester City para intentar rebajar el precio del traspaso. Juegan a favor con el deseo de Bernardo Silva de jugar en el Camp Nou. El jugador ya tendría pactado un contrato por las siguientes cuatro temporadas con el club azulgrana.

Las cuatro dudas

La dirección deportiva tienen cuatro casos dudosos en la plantilla. Alejandro Balde es uno de ellos. La llegada de Marcos Alonso le cerrará muchas oportunidades en el primer equipo y el Barça se plantea que pueda salir cedido a un equipo para disponer de los minutos que aquí no tendrá. El joven defensa ha hecho una muy buena pretemporada y ayer fue titular en el Gamper pero si se queda y no juega puede estancarse. Ofertas de la liga para seguir creciendo tiene.

Los otros casos están muy relacionados entre sí y tiene que ver lo que pasará con el centro del campo del Barça. Si finalmente llega Bernardo Silva y Frenkie De Jong no se marcha, o bien Pjanic o bien Nico González tendrían que buscarse una salida porque escasearían las fichas. Xavi está contento con el rendimiento de los dos y cuenta con ellos pero el club no dispondrá de tantos dorsales en el hipotético caso que se quedasen los cuatro. Antes de empezar la pretemporada, Nico se mostró abierto a salir si era necesario porque prioriza jugar.

Hay que ver también lo que pasa finalmente con Frenkie De Jong. De momento se niega a irse y su postura es firme. El Chelsea lo quiere, también el Manchester United y equipos como el PSG no lo han descartado del todo. Si se queda ya sabe que el club le exigirá que se rebaje el sueldo, un detalle que también vale para Pjanic.