FC Barcelona

Nueve años sin Johan Cruyff: "Eterno, siempre presente"

El que fue técnico azulgrana falleció el 24 de marzo de 2016 tras cinco meses de lucha contra un cáncer de pulmón

Cruyff, en una imagen de archivo

Cruyff, en una imagen de archivo / FCB

Atenea García Martínez

Atenea García Martínez

Hoy se cumplen nueve años del fallecimiento de Johan Cruyff, el técnico que marcó un antes y un después en la historia del FC Barcelona. El holandés fue diagnosticado con cáncer de pulmón y murió el 24 de marzo de 2016 tras cinco meses de lucha.

Tanto Joan Laporta como las cuentas oficiales del Barça han querido rendir homenaje al que fue jugador y entrenador del club. El presidente de la entidad azulgrana ha publicado una imagen en la que aparece él junto a Johan con el mensaje: "Cruyff, eterno. Johan, siempre presente".

Johan Cruyff nació el 25 de abril de 1971 en Amsterdam. Como futbolista, el holandés tiene un palmarés envidiable. El tres veces ganador del Balón de Oro alzó tres Copas de Europa consecutivas con el Ajax (70-71, 71-72 y 72-73), así como otros múltiples títulos con el equipo de su ciudad.

El 13 de agosto de 1973 aterrizó en el Barcelona para debutar el 28 de octubre de ese mismo año contra el Granada. El Barça llegaba a ese partido sólo dos puntos por delante del colista, el Sporting de Gijón, después de haber perdido tres partidos en las siete primeras jornadas de La Liga.

La presencia de Cruyff se notó desde el primer momento y lideró con dos tantos una goleada (4-0) que iniciaría una racha de 23 jornadas seguidas de imbatibilidad. El Barça logró hacerse con el título de Liga 1973-1974 a falta de cinco fechas para el final de la competición. Cuatro temporadas después el Barça y el holandés alzaron la Copa del Rey.

El curso 1977-1978 fue la última vez que Johan Cruyff se vistió de jugador azulgrana. Sin embargo, los caminos del holandés y de la entidad se volvieron a encontrar el 4 de mayo de 1988, cuando Núñez lo contrató para reemplazar a Luis Aragonés en los banquillos.

Con su incorporación se originó una nueva era en el Barça. Antes de la temporada 1988-1989 se marcharon 17 jugadores y llegaron 14, provocando una renovación en el vestuario blaugrana. Esta transformación tuvo sus frutos: con esos jugadores se construyó el 'Dream Team', que logró cuatro ligas consecutivas y la primera Copa de Europa de la historia del club en Wembley en 1992.