Nueva oferta del Barça por Coutinho: 120 millones de euros

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça ya negocia otra vez por Philippe Coutinho: el ‘10’ del Liverpool es el objetivo número 1 en el mercado invernal. Ernesto Valverde ha pedido al club que fiche titulares. Y el crack carioca es el futbolista preferido del cuerpo técnico y de las ‘vacas sagradas’ del vestuario para reforzar la posición de centrocampista creativo (también puede actuar de extremo si es necesario).

La secretaría técnica está rastreando las principales ligas europeas buscando volantes que puedan ayudar en la construcción del juego ofensivo. Son jóvenes, de presente y con un precio más asequible, pero, en cualquier caso, opciones todas ellas que están en un segundo plano. Coutinho es el crack por el que suspira el club azulgrana. 

El clima negociador ha cambiado sustancialmente con relación a la guerra fría y a la falta de sintonía del verano. En septiembre, el crack, y sus agentes, vieron indicios en las conversaciones con los ejecutivos de Fenway Sports Group (FSG), el conglomerado estadounidense propiedad del club de Anfield, de que una salida en el mercado invernal sería una opción si el Barça llegara con una oferta de compra de 150 millones al contado.

Y recogiendo el guante, el FC Barcelona ha empezado a entablar una nueva ronda de negociaciones con los dirigentes yanquis, esperando, esta vez sí, que concluyan positivamente. Para que Coutinho recale en el Camp Nou, el club se ha marcado como condición indispensable, rebajar el precio de traspaso y mejorar las condiciones de pago, lo que no es un detalle menor.

La secretaría técnica considera que la burbuja del último verano, que el club pagó especialmente por los 222 millones de euros ingresados por Neymar, ya se ha pinchado. El mercado de invierno, tradicionalmente, vive de rebajas. Y, en el caso de Cou, a pesar de ser un astro de primera línea mundial, hay el factor de no poder disputar la fase decisiva de eliminatorias de la Champions.

Para este envite negociador, el Barça cuenta con la complicidad del brasileño, que ha puesto, y pondrá, todo de su parte para que la operación se cierre, sí o sí, en enero.

peticiones

Cou ha pedido a sus representantes que desoigan cualquier oferta que les llegue. Una de ellas es del PSG, que ha pedido al futbolista que no fiche por el Barça y se espere al próximo verano. Entonces, los catarís consideran que se crearán las condiciones adecuadas para driblar el ‘Fair-Play’ Financiero, a pesar de tener que abonar el traspaso de Kylian Mbappé. El brasileño, sin embargo, no quiere ruido, ni terceros metiendo cucharada, en torno a la negociación entre el Liverpool y el Barça.

El centrocampista ha perdido cualquier complicidad con Jürgen Klopp, después que el técnico se movilizara para bloquear su traspaso al Barça cuando pidió el ‘transfer request’.

Eso sí, una vez se cerró el mercado veraniego, Cou anunció a su entrenador que se dedicaría con ahínco cada vez que se vistiera de ‘red’. Apaciguando los ánimos y rehuyendo una guerra deportiva abierta, ha rebajado la tensión para posibilitar su salida. La oferta de 120 millones (más variables) es una declaración de intenciones del Barça, que indica que se siente con fuerza para rebajar las condiciones financieras deseadas por el club inglés. 

El principal reto negociador para el Barça no está en rebajar o aumentar los variables, que, en cualquier tipo de negociación de este calibre están asegurados para el club vendedor, sino en intentar dividir los pagos. Un asunto que choca de frente con el modus operandi de los clubs de la Premier League, donde se estila un solo abono.