La nueva jerarquía del centro del campo del Barça

La evolución del centro del campo del Barça desde la temporada 2018/19 a la 2019/20

La evolución del centro del campo del Barça desde la temporada 2018/19 a la 2019/20 / GRÁFICO: MARC CREUS

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ernesto Valverde esta llevando a cabo una evolución en la alineación del Barça 2019/20 que supone un profundo cambio en la jerarquía en el centro del campo. Incluso Sergio Busquets, el referente durante tantos años, ve cómo se dosifican sus apariciones aunque su situación no tiene nada que ver con la de Ivan Rakitic, que apenas tiene minutos e incidencia en el juego blaugrana.

La sala de máquinas del Barça en la campaña 2018-19 estaba a las órdenes de Busi y de Rakitic. El de Ciutat Badia (54 partidos, 4.333 minutos, 2 asistencias) y el croata (54 partidos, 4.237 minutos, 5 goles y 10 asistencias) eran imprescindibles hasta el punto de que los puntuales descansos de Sergio eran cubiertos por Ivan.

Sergio sigue siendo muy importante, pero el Txingurri dosificó más a Busquets (14 partidos, 979 minutos, 1 gol, 2 asistencias) en este arranque de la campaña. La apuesta por Frenkie De Jong es firme (16 partidos, 1.308 minutos, 1 gol, 1 asistencia), en detrimento de Ivan Rakitic (10 partidos, 255 minutos, 1 asistencia), cuyo futuro está en el aire.

DESPLIEGUE FÍSICO O CONTROL DE BALÓN

En cuanto al tercero en discordia, no ha pasado tanto tiempo como para no recordar el debate que se generaba en el pasado curso en torno al estilo de juego del equipo en función de si Valverde completaba el centro del campo Arturo Vidal o Arthur Melo.

Según el manual de estilo blaugrana, muchos ven en Vidal un jugador revulsivo, de segundas partes, más que un futbolista para armar un mediocampo.

Entonces, como ahora, el Txingurri utilizaba al chileno o al brasileño en función del matiz que quisiera imprimir al juego: más capacidad de presión y despliegue físico o más control del balón, aunque finalmente 'King Arturo' tuvo más presencia: jugó en 53 partidos (2.744 minutos, 3 goles, 7 asistencias), mientras que Melo apareció en 44 partidos (2.478 minutos, 2 asistencias).

PUNTO DE EBULLICIÓN

El paradigma de este dilema puede ser el nefasto partido de las semifinales de la Champions disputado en Anfiled ante el Liverpool (4-0)Vidal fue titular, pero fue sustituido en el minuto 75 con 3-0 por Arthur Melo, antes del fiasco del minuto 79 cuando una desconexión colectiva permitió el ridículo cuarto gol de los 'Reds'. Los papeles se habían invertido enre ambos en los cuartos de final, ante el Manchester United.

Además de estos cuatro centrocampistas, también tuvo bastante peso específico Carles Aleñá (33 partidos, 1.624 minutos, 5 goles, 1 asistencia) y en menor medida Sergi Roberto que jugó 11 de sus 44 encuentros como centrocampista; o Philippe Coutinho, que en 8 de sus 54 apariciones se situó como interior izquierdo.

CAMBIO DE TERCIO

El panorama de una temporada a otra ha cambiado sensiblemente, en parte por las lesiones pero también por las incorporaciones. El once inicial que dibuja Ernesto Valverde en la campaña 2019720 cambia partido a partidopues solo ha repetido en una ocasión. También en el centro del campo.

En cuanto al debate Arthur/Arturo, sigue tan abierto como variable es el juego blaugrana, vulnerable en los desplazamientos y contundente -aunque a veces plano- en el Camp Nou.

El brasileño (11 partidos, 846 minutos, 2 goles, 4 asistencias) parece estar por delante del chileno (11 partidos, 453 minutos, 3 goles, 1 asistencias) aunque Vidal se convirtió en el último héroe barcelonista en su papel de 'hombre libre por detrás de la delantera', corriendo y presionando para los atacantes, en partidos clave como el Barça-Inter (2-1).

ALEÑÁ DESAPARECIDO, ROBERTO CONDICIONADO

Sorprende la desaparición de Carles Aleñá, inédito desde el estreno en la Liga ante el Athletic Club (1 partido, 45 minutos), mientras que Sergi Roberto vuelve a estar condicionado por las necesidades en el lateral derecho: en 6 de los 14 partidos que ha participado jugó como centrocampista (499 minutos, 2 asistencias).

En principio, que De Jong y Arthur sean titulares habituales junto a 'Busi' apunta a una apuesta del técnico por el juego de toque y posesión, aunque es sabido que ese fútbol necesita de más cosas: para empezar, que todo el equipo sea capaz de asociarse y de presionar, defender y atacar de manera solidaria y como un bloque.

Ese es el desafío para el nuevo centro del campo blaugrana, cuyas jerarquías han cambiado de manera ostensible en apenas unos meses. Deberán demostrar si tienen el talento y el carácter para volver a marcar de manera decisiva el juego.