La noche en que el Barça humilló a Gatti

Bernd Schuster anota el 5-0 de cabeza ante la mirada impotente de Gatti

Bernd Schuster anota el 5-0 de cabeza ante la mirada impotente de Gatti / DICEN

Xavi Canals

Dedicado a comentarista, a sus 73 años, Hugo Orlando ‘El Loco’ Gatti se ha especializado los últimos años en intentar desprestigiar la era más exitosa del Barça. De su boca han salido perlas como que “en la era de Pelé, Cruyff o Maradona, Messi no jugaría, iría al banco”, que “el fútbol está para abajo, por eso el Barça parece el mejor” o que “en otra época, estos jugadores del Barça serían suplentes”.

La inquina de este exportero argentino hacia el Barça tiene su inicio, con mucha probabilidad, la noche del 21 de agosto de 1984. Aquel día Boca Juniors dirimía contra el Barça la segunda semifinal del prestigioso Torneo Joan Gamper. Antes, el Bayern del exculé Udo Lattek había eliminado al Aston Villa.

El Barça afrontaba una temporada incierta, tras la marcha de su máxima estrella, Diego Armando Maradona. Su relevo, Steve Archibald había dejado una muy pobre impresión en sus dos primeras apariciones pocos días antes en Mallorca, en el Trofeo Ciutat de Palma, donde el Barça perdió la final ante Universidad Católica de Chile (2-3), en un partido muy accidentado.

El Barça afrontaba una temporada incierta tras la marcha de Maradona y su recambio, Archibald, despertaba dudas

Terry Venables, el elegido para poner fin a la ‘era Menotti’, era un auténtico desconocido para la afición del Barça, que vio atónita cómo se instalaba en el palco para seguir las evoluciones del partido mientras era su segundo, Allan Harris, el que dirigía al equipo desde el banquillo.

Boca Juniors y ‘El Loco’ fueron víctimas de ese caldo de cultivo que hizo salir al Barça enrabietado. Gatti aguantó 29 minutos, los que tardó Alexanko en rematar una falta botada por Schuster. Dos minutos después, dejaba el balón en bandeja a Archibald tras un mal blocaje a disparo de Julio Alberto. Sin tiempo para reponerse, Marín López expulsó a Pasucci por propinar una patada por detrás a Schuster.

El meta argentino 'cantó' en dos de los nueve goles

Archibald firmó un doblete antes del descanso y en la reanudación, festival blaugrana: Calderé, otra vez Alexanko, desde 40 metros, con la estimable colaboración de Gatti, Schuster, Carrasco, Esteban y Marcos certificaron la que aún es la peor derrota en los 113 años de vida de Boca y la mayor goleada en la historia del Gamper, con permiso del 8-0 que se llevó el Santos en 2013, en el primer partido que jugaron juntos Neymar y Messi.

Terry Venables, el elegido para poner fin a la 'era Menotti' sorprendió al Camp Nou siguiendo la primera parte desde el palco

Venables alineó de inicio a Urruti, Sánchez, Migueli, Alexanko, Julio Alberto, Víctor, Schuster, Calderé, Rojo, Archibald y Carrasco. Esteban, Marcos, Amador y Moratalla salieron en la segunda parte.

El once de la ignominia que presentó Dino Sani estuvo formado por el ya referido Gatti, Alve, Córdoba, Pasucci, Alberto, Monzo, Abdenebre, Krassowky, Vázquez, Mendoza y Morena, que anotó el gol del honor al transformar un penalti cometido por Julio Alberto sobre Vázquez. Berta, Matabos y Sotelo salieron en el segundo tiempo.

El Barça ganó aquella Liga, poniendo fin a una sequía de once años

Aquella noche fue el preludio de una temporada histórica que arrancó con una goleada en el Santiago Bernabéu (0-3) en la primera jornada de Liga y concluyó con la conquista del título once años después de la llegada del ‘Holandés Volador’, Johan Cruyff. Con Gatti, empezó todo.

Cuarto barça-boca en el gamper

El de mañana es el cuarto duelo entre Barça y Boca Juniors que vivirá el Trofeo Joan Gamper.

La cuenta se inició con el relatado 9-1 de 1984, el único que se disputó con el formato anterior de semifinales y final. Los otros dos son más recientes y ya con el formato de partido único. 

En 2003, el Barça se impuso en la tanda de penaltis (5-3), tras el 1-1 que se registró al término de los 90 minutos. Gerard marcó para el equipo de Frank Rijkaard y Tévez, para el de Carlos Bianchi.

En 2008, el Barça de Pep Guardiola se impuso por 2-1, con goles de Puyol y Eto’o. Viatri anotó para los de Carlos Ischia.

El global de enfrentamientos entre ambos equipos arroja un balance favorable a Boca de cinco victorias por un empate y una derrota, todos ellos amistosos. Nunca se han medido en partido oficial