Noche de despedidas en el Camp Nou

Varios jugadores disputaron su último partido oficial con el Barça el domingo frente a su afición

Umtiti, Braithwaite y Luuk no lo pudieron hacer jugando; mientras que Neto y Dest no fueron convocados al encuentro

Dani Alves: "La próxima temporada debemos cambiar la mentalidad"

Dani Alves analiza la derrota del conjunto azulgrana ante el Villarreal / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Último partido oficial de la temporada para el Barça y, para muchos, último partido con la camiseta blaugrana. El encuentro del domingo frente al Villarreal puso el punto y final a una temporada para olvidar. "Tot està per fer i tot és possible", que diría Miquel Martí i Pol; pero lo cierto es que la dirección deportiva del FC Barcelona tiene muchísimo trabajo por delante si quiere optar a ganar algún título el siguiente curso: tanto en materia de fichajes, como de salidas.

Varios futbolistas ya han sabido de primera mano que no cuentan para la próxima temporada, tras mantener una charla con el técnico Xavi Hernández. Algunos de ellos han podido saborear el que fue su último partido oficial con el Barça desde el terreno de juego; mientras que otros tuvieron que hacerlo desde casa o desde el banquillo.

Neto, por ejemplo, no tenía opciones de jugar el encuentro, pero causó baja por motivos familiares; mientras que Dest no entró en la lista al seguir su proceso de recuperación con su futuro todavía en el aire. Umtiti, Braithwaite y Luuk de Jong no continuarán en el equipo y se despidieron sin disputar un solo minuto.

El caso del neerlandés fue el más emotivo de todo: llegó muy cuestionado, pero su profesionalidad le ha erigido como uno de los héroes de la afición, siendo un jugador decisivo en 2022. Llegó en calidad de cedido, por lo que el Sevilla lo recuperará a partir del 30 de junio. El delantero quiso agradecer el apoyo de toda la afición blaugrana saltando de corto al césped del Camp Nou cuando el partido ya había acabado. Fue el único que lo hizo.

FC Barcelona - Rayo Vallecano: Luuk de Jong fue amonestado por esta jugada peligrosa sobre Isi

¿Despedidas sobre el césped?

Por otra parte, otros tantos jugadores disputaron el que podría haber sido su último encuentro como blaugranas, pero desde el terreno de juego. Lenglet y Adama fueron titulares, mientras que Xavi apremió a los canteranos Mingueza y Riqui en el segundo tiempo para que pudiesen vestir la zamarra del Barça por última vez en un partido oficial.

El futuro de otros cuatro futbolistas está marcado con un interrogante. El de Dani Alves parece ser el más definido y todo indica a que seguirá otra temporada más en el Barça, pero su contrato acaba en 2022 y, a pesar de que su deseo es el de seguir en el Camp Nou, todavía no se ha tomado una decisión.

En lo que se refiere a Dembélé, cada vez parece más evidente que se marchará del club y lo habrá hecho después de disputar justamente 150 partidos. El silencio de su entorno desde hace seis o siete meses -tal y como dijo Mateu Alemany-, la renovación de Mbappé y el acercamiento del PSG pueden conducirle al Parque de los Príncipes tras acabar contrato este curso.

Los casos de Memphis y Frenkie de Jong son parecidos, aunque guardan algunas diferencias. Mientras que el delantero llegó el curso pasado gratis y podría abandonar el Camp Nou dejando beneficios en las arcas del club, debido a la alta competitividad en la delantera; la salida del centrocampista correspondería a un motivo puramente económico. La situación financiera del Barça es muy delicada y Frenkie tiene mucho cartel en Europa. A pesar de que Xavi está maravillado con él, la economía manda y podría ser la causante de la -prematura- despedida de De Jong.