Noche agridulce para el ‘Pichichi’ Messi

El argentino volvió a marcar en una noche dura para el Barça y está cada vez más cerca de conquistar el premio al máximo goleador

El capitán no pudo salvar a un conjunto azulgrana que, ahora ya sí, lo tiene muy complicado para ganar la Liga

Messi abrió el marcador ante el Levante: el gol que le asegura el Pichichi

Jordi Carné

Jordi Carné

Casi todo nació en sus botas. Leo Messi se esforzó para ejercer de director de una orquestra azulgrana que combinó momentos chispeantes con instantes en los que se limitó a leer la partitura sin florituras y otros en los que las notas sobrepasaron a los músicos. La mejor síntesis posible de una temporada que, ahora ya sí, parece casi imposible que acabe con un doblete del Barça.

Messi abrió la lata con un remate acrobático muy ajustado antes de una media hora de juego inicial en la que no participó tanto como le hubiera gustado. Poco después de ver portería, habilitó a Dembélé para que el francés ‘regalara’ un tanto a Pedri. En menos de diez minutos, como quien no quiere la cosa, el argentino dejó muy tocado al Levante. Los de Paco López, sin embargo, también se reconectaron al partido gracias a una genialidad de Morales tras una pérdida suya: ya en la segunda parte, el ‘comandante’ combinó a la perfección con Roger y empató el partido, pues pocos minutos antes Melero había recortado distancias.

No tardó Leo, en modo ‘quarterback’, a solventar su error. De su pierna izquierda nació la jugada que permitió al Barça volver a adelantarse al marcador, aunque un gol de Sergio León en el 83’ impidió el triunfo visitante. El capitán lo intentó hasta el final, pero no pudo salvar a los de Ronald Koeman.

El Pichichi, prácticamente asegurado

Más allá de un empate que dejó muy tocado al Barça en la lucha por la Liga de la irregularidad, Messi se consagró como gran favorito al Pichichi. Con su diana en el Ciutat de València, ya ha marcado 29 tantos en este campeonato. Sus dos perseguidores, Gerard Moreno y Benzema, han celebrado 21 dianas cada uno y es prácticamente imposible que en tres compromisos le puedan dar caza.

Salvo sorpresa mayúscula, el argentino finalizará el curso como máximo anotador por octava vez y se consolidará en la primera posición de lista de futbolistas que han recibido en más ocasiones este galardón: el mítico Telmo Zarra, con seis trofeos, seguirá ocupando el prestigioso segundo lugar.