'Nino', cuando la edad es sólo un número

A sus 40 años, el delantero ilicitano es el jugador más veterano de la actual Primera División

Si viese puerta en lo que queda de temporada, se convertiría en el goleador más veterano de la historia de LaLiga

Nino disputando un partido esta temporada ante la Real Sociedad

Nino disputando un partido ante la Real Sociedad / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La veteranía es un grado, y así lo demuestra Juan Francisco Martínez ‘Nino’. Nacido el 10 de junio de 1980, el delantero del Elche es el jugador más veterano de toda LaLiga con 40 años. Con su edad podría ser el padre de algunos de los jugadores contra los que se podría enfrentar el miércoles: Pedri, 18 años, Dest, con 20, o Trincao, Riqui Puig, Mingueza o Araujo, todos ellos con 21 años.

Para que se hagan una idea, Pep Guardiola, con dos años menos, conquistó el único sextete de la historia del Barça. O un ejemplo más actual: Diego Martínez, entrenador del Granada, es seis meses más joven que ‘Nino’.

Acostumbrado a jugar una cuarentena de partidos cada año, esta temporada está siendo un poco más atípica: sólo ha disputado 12 partidos (nueve en la competición doméstica y tres en la Copa).

El último partido en el que se enfundó la camiseta del conjunto ilicitano fue, precisamente, ante el Barça, en la jornada 20 de LaLiga. Salió en los últimos ocho minutos, con 0-1 en el marcador, tratando de que su olfato goleador pudiese dar la campanada ante los de Ronald Koeman. Exactamente un mes después, podría volver a enfrentarse al mismo rival en el que sería su partido 799 como profesional.

A la caza de Donato

Su primer gol como profesional también fue con la camiseta del Elche. Era 1998 y un ‘Nino’ imberbe y con la mayoría de edad recién cumplida, entró al terreno de juego en el tramo final del partido ante la UE Figueres sustituyendo a Tito Vilanova, exentrenador del Barça. El mundo es un pañuelo.

Pese a que en la vigente campaña todavía no se ha estrenado como goleador, si ve puerta en alguno de los 17 encuentros que le restan al Elche para finalizar la temporada, ‘Nino’ pasará a la historia como el jugador más veterano en la historia de LaLiga que marca un gol. El récord lo ostenta Donato Gama da Silva, que logró su último gol con 40 años y 138 días, con la camiseta del Deportivo de la Coruña. Ante el Barça, si Fran Escribá le da minutos al delantero del Elche y consigue ver puerta, lo hará con 40 años y 239 días.

De la categoría de bronce a tres ascensos a Primera

Debutó en 1998 con el Elche en Segunda División B y ese mismo año lograron el ascenso a la categoría de plata. Tras ocho temporadas como ilicitano, puso punto y aparte en el club de sus amores para probar fortuna en el Levante de Primera División. Tras sólo una temporada, volvió a Segunda División para vestir la camiseta del Tenerife, donde estuvo cuatro años. En el segundo de ellos fue el máximo goleador de la competición y logró el ascenso a Primera, aunque el equipo encadenó dos descensos consecutivos.

Nino, con la camiseta de Osasuna, en un partido ante el Barça

Nino, con la camiseta de Osasuna, en un partido ante el Barça / EFE

Entonces, puso rumbo a Navarra para enfundarse la camiseta de Osasuna durante dos temporadas. En la segunda de ellas logró su segundo ascenso a la categoría de oro del fútbol español. Fue en ese momento, en 2016 cuando regresó al Elche como el hijo pródigo. Ese mismo año, el equipo descendió a Segunda División B, pero ‘Nino’ no se rindió y el año siguiente volvió a colocar al Elche en Segunda y la temporada pasada logró un ascenso histórico con el equipo que le vio crecer, el que tantas alegrías y tristezas le ha brindado. Su equipo.

Cuatro goles ante los blaugrana

‘Nino’ sabe lo que es marcarle un gol al Barça, pero únicamente ante su filial. Contra el Barça B ha disputado cuatro partidos: dos con la camiseta del Tenerife la temporada 2010/11 y otros dos con la de Osasuna en la campaña 2014/15. En el segundo de ellos con el conjunto tinerfeño anotó el gol de la consolación en el Heliodoro Rodríguez López, un partido en el que se enfrentó a un joven Sergi Roberto.

Con Osasuna, sus goles valieron seis puntos. En el primer partido de la temporada fue el autor de los dos goles que marcó el conjunto rojillo ante el filial del Barça, entrenado por Eusebio Sacristán. En la segunda vuelta, anotó el único gol en el Miniestadi para sumar, nuevamente, la victoria.