Nico, lo mejor y lo peor de una temporada de extremos

La lesión podría cerrar de forma abrupta una campaña para soñar que ha ido de más a menos

La adaptación a la intensidad y ritmo de partidos de la élite está siendo uno de sus grandes retos

FC Barcelona - Nápoles | La ocasión de Nico

La ocasión de Nico ante el Nápoles en el Camp Nou / TELEFÓNICA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"A Nico le ha venido todo de golpe y ahora le queda consolidarse". La frase es de Fran González, mítico jugador del SuperDepor, que ha pasado los últimos meses a ser -también- conocido como el padre de Nico.

El centrocampista ha interrumpido esta temporada en el primer equipo contra pronóstico. Un curso de extremos, porque se consolidó en tiempo récord con los mayores, pero que lo acaba en la enfermería.

"Una fractura en el cuarto dedo del pie izquierdo", como ha informado el club, que podría dejarlo alrededor de tres semanas fuera de los terrenos de juego. Una lesión que puede suponer un final abrupto a una temporada soñada a pesar de los altos y bajos.

Nico explotó la temporada pasada en la recta final de temporada con el filial. Haciendo de mediocentro mostró un dominio del juego que llamó la atención de Koeman. "¿Quién es el rubio ese?", preguntó Ronald Koeman mientras veía un combinado entre juveniles y jugadores del filial. Aquel rubio era el hijo de Fran y ya estaría en la pretemporada del Barça unos meses después.

La impresión del técnico mejoró aún más cuando lo tuvo a sus órdenes. Koeman le dio la titularidad en varios partidos de pretemporada, al igual que a Gavi, dos de las grandes apuestas del técnico.

Fue precisamente a las órdenes de Koeman donde se vieron los mejores momentos de Nico esta temporada. Durante una fase de la temporada, los meses de octubre y noviembre, Nico estuvo al mismo nivel que Gavi en la rotación, la otra gran revelación de la temporada.

¿Futuro como interior o mediocentro?

El regreso de Pedri, coincidiendo con la llegada de Xavi, complicó más los minutos de Nico, al que se ha visto más como interior que como mediocentro.

Sobre este asunto Xavi dijo. "En ciertos momentos el mediocentro puede ser Nico. Sí que es verdad que a Pedri no lo veo de pivote pero a Nico y Frenkie sí. No me importa que cambien la posición pero que uno ocupe una y el otro, otra, nunca juntos. Nico se puede adaptar a la posición de seis pero tiene llegada, opción de dividir, y lo queremos ahí, aunque puede jugar de pivote también".

Entre los retos de la temporada, ha dado la sensación de que le ha costado ajustarse a la intensidad y el número de partidos de la élite. Los partidos se le hacían largos. Nico sigue ajustándose a un cuerpo que cambió bruscamente cuando solo era un adolescente.

Xavi, de momento, no parece preocupado por la cuestión física. Sobre esta cuestión dijo: "No creo que sea un tema físico. Nuestra valoración es buena. Estoy contento con su evolución y en cómo entrena. Ha hecho goles decisivos. Compite con gente muy buena en esa posición. Nuestra valoración es muy positiva. No es tanto un tema físico, son jóvenes, tienen estrés. Es una posición que exige muchos metros y tiene mucho desgaste físico".

Nico ha participado en 27 partidos de Liga, 4 de Champions, 3 de la Europa League, 2 Copa y 1 de la Supercopa esta temporada. Además hay que añadir dos goles y dos asistencias.

En los últimos meses ha perdido protagonismo (92 minutos en los últimos seis partidos de Liga), pero es uno de los grandes proyectos del equipo. Xavi lo quiere en el equipo y Nico quiere dar otro paso adelante la próxima temporada.