Nico, centrocampista total

El gallego de diecinueve años hizo un partidazo en Kiev jugando de interior, pero está llamado a triunfar como pivote

"Marcará una época en el Barça como la ha marcado Sergio Busquets", dice sobre él García Pimienta

Dinamo Kiev - FC Barcelona | Nico rozó el gol... ¡Pero Memphis se cruzó en su camino!

El canterano del FC Barcelona fue uno de los jugadores más destacados en Kiev y estuvo a centímetros de estrenar su casillero goleador en Champions si no fuera porque Memphis, sin querer, rechazó su remate / TELEFÓNICA

Ferran Correas

Ferran Correas

En la final de Kiev fue importante el gol de Ansu Fati, la aparición de Dembélé, la seguridad en defensa de Eric Garcia y el partidazo de un joven de diecinueve años que debía jugar esta temporada en el filial, debutó en el primer equipo contra la Real Sociedad en la primera jornada de liga y difícilmente ya nadie será capaz de apartarle de su sueño, triunfar en el Barça. Es Nico González. El hijo del mítico jugador del Deportivo, Fran González, lo hizo todo bien en Kiev y Xavi, próximo entrenador del Barça, tiene claro que con él en el banquillo va a ser un jugador importante.

Nico, en un partido de máxima exigencia y presión por lo que se jugaba el Barça, intervino 41 veces, facilitó 33 pases buenos a sus compañeros y solo perdió tres balones. Dio siempre salida al balón, intentó el disparo a puerta una vez y trabajó en defensa. “Ha tenido muy claro desde siempre que quiere ser profesional. Se ve en el día a día, como trabaja. Está teniendo una oportunidad y no la va a dejar escapar.

Le da igual la presión y el momento por el que pasa el equipo”, explica a Sport quien fue su entrenador la temporada pasada en el filial, Francesc Xavier García Pimienta. Y es que en un momento muy complicado para el equipo blaugrana a Nico, como a Gavi, no le ha costado echarse el equipo a la espalda en alguno de los diez partidos que ya ha disputado.

Ni tampoco se hundió cuando Ronald Koeman le señaló públicamente como culpable del primer gol en el Wanda Metropolitano. “Es muy fuerte mentalmente y tengo claro que marcará una época en el Barça como ha hecho Sergio Busquets. Su temporada pasada en el filial fue estratosférica y siempre en el club hemos tenido claro que era uno de los elegidos, siempre era de los destacados de su generación”, dice García Pimienta.

CENTROCAMPISTA TOTAL

Titular con Sergi en los dos partidos que el de Les Franqueses ha dirigido al equipo, Nico ha actuado como interior, cerca de Busquets y mejorando las prestaciones de Frenkie de Jong. “Puede jugar de interior porque entiende muy bien el juego del Barça, pero triunfará como medio centro. Esa es su posición. Porque tácticamente es muy bueno.

La mayoría de equipos juegan con un doble pivote. El Barça lo hace con uno y no se puede equivocar. Busquets es un maestro y Nico lo será. Espero que Busquets todavía tarde un par de años en retirarse y le enseñe más cosas a Nico. Él siempre está dispuesto a aprender”, explica García Pimienta, que destaca al gallego como un centrocampista total. “Lo tiene todo. Es bueno tácticamente, siempre está bien posicionado, es diestro pero utiliza las dos piernas, rompe líneas con sus conducciones, lee bien los partidos…”, dice el extécnico del filial, de un Nico a quien le cambió el físico en edad cadete.

Creció 18 centímetros y pasó de 60 a 80 kilos, características físicas más de un medio centro en el Barça y no de un interior, posición en la que su padre quería que jugase y en la que está jugando ahora en el Barça gracias, entre otras cosas, a su inteligencia. “Es de aquellos chicos que si no hubiese sido futbolista, hubiese triunfado en cualquier otra cosa en la vida porque es muy inteligente, también en su vida académica. Cuando explicaba alguna cosa, atendía como nadie y lo capta todo a la primera”, dice García Pimienta de Nico, que ha aparcado sus estudios de Administración y Dirección de Empresas para centrarse en el fútbol. Su protagonismo y explosión en el primer equipo bien lo merecen.