Neymar, el sónar del FC Barcelona

Neymar suele hacer más de un descosido al Villarreal

Neymar suele hacer más de un descosido al Villarreal / AFP

En la Segunda Guerra Mundial. los submarinos alemanes sembraron el terror en el océano Atlántico con sus incursiones y ataques a todo tipo de mercantes y embarcaciones aliadas. No fue hasta que se perfeccionó el invento del sónar cuando los submarinos alemanes perdieron su capacidad de sorpresa y empezaron a ser vulnerables. El Villarreal, conocido también como el ‘submarino amarillo’, esta temporada ha campado por territorio hostil hostigando sin miramientos a todos sus rivales. De hecho, los de Fran Escribá son el cuarto equipo que más puntos ha sacado en sus desplazamientos, solo superado por Barcelona, Real Madrid y Atlético.

Ahora este temible submarino llega al Camp Nou, un escenario que lleva diez años siéndole adverso. Y más aún desde que aterrizó por estos lares Neymar júnior, un jugador que les tiene especial ojeriza. Neymar se ha convertido en el sónar del FC Barcelona ante la amenaza de torpedos del submarino amarillo. De hecho, hasta en cinco ocasiones ha marcado en el Camp Nou, con goles tan espectaculares como aquel sombrero de espaldas que le hizo a Juan Costa antes de rematar de volea al fondo de la red que dio la vuelta al mundo por su enorme plasticidad.

El primero de los tres partidos que ha jugado en el Camp Nou ante el Villarreal se produjo en diciembre de 2013. Ausente Messi por lesión, el crack brasileño tomó las riendas del equipo y contribuyó de manera decisiva a la victoria por 2-1 gracias a su dobleteEn el curso 2014/15, los azulgrana obtuvieron los tres puntos tras remontar dos veces una desventaja. Neymar fue el encargado de situar de manera momentánea el 1-1 antes del descanso. Nuevamente el curso pasado -y, una vez más, sin la participación de Leo por una nueva lesión-, el 11 azulgrana firmó un nuevo doblete y obsequió a todos con un golazo.

Si sumamos los partidos disputados en El Madrigal y en la Copa del Rey, Neymar lleva tres goles más ante el Villarreal: dos en las semifinales de Copa de la temporada 2014/15 y uno en el empate a dos de la temporada pasada en la Liga. Estos ocho goles también son la cifra más alta ante un mismo equipo conseguida por el astro brasileño, sólo igualada por el Athletic Club. 

Messi, por poner un ejemplo, ha marcado cinco goles al Villarreal en el Camp Nou mientras que Luis Suárez se ha de conformar con uno y de penalty. Está claro que Ney es el terror del Villarreal.