¡¡¡Peligra Neymar!!!

Joaquim Piera

Joaquim Piera

No es una tormenta de verano, o sea intensa, estruendosa, con mucho aparato eléctrico, ni de corta duración. No es tampoco ninguna filtración interesada que esconda intereses crematísticos. Hay caso Neymar Jr. 

El club era plenamente consciente y, de forma absolutamente discreta y sin filtración alguna, se estaba trabajando para apagar el incendio. Es imposible, sin embargo, en una estrella de la dimensión mediática de Neymar Jr., que todo se mantuviera en el más estricto silencio, por mucho que ni el jugador (y su padre) y el club hayan dejado entrever a nadie, “el incómodo” que SPORT informó en exclusiva, que se ha materializado en una propuesta, que no cantos de sirena, del París Saint-Germain, que el crack brasileño está analizando al detalle.

El discurso oficial, el de Robert FernándezJordi Mestre y el portavoz Josep Vives, transmite e mensaje institucional habitual en este tipo de situaciones. De puertas hacia dentro, al club no lo han cogido a contrapié. 

“La situación es seria, existe la posibilidad real que Neymar se vaya este verano, yo diría que ahora estamos en un 50%, entre que se quede o que decida dejarnos y que cambie de club”, se apunta desde la junta directiva del FC Barcelona. Y no es solo el grupo más afín a Josep Maria Bartomeu quien está a la par de lo que está ocurriendo 

Que un icono deportivo y publicitario como Neymar Jr. esté sopesando abandonar el Camp Nou es un terremoto de alta intensidad, las ondas sísmicas del cual interfieren no solo en la planificación deportiva – encallada en este verano por falta de liquidez, el encarecimiento del mercado y la lentitud en las salidas-, sino en todos los estamentos y cada una de las áreas de la entidad.

En diferentes frentes y con la movilización de todos los actores con más afinidad con Neymar Junior (y Senior), el Barça está intentando manejar los acontecimientos. El objetivo, de altísima complejidad, se resume en un mensaje diáfano, con una sola interpretación: evitar que el astro brasileño acepte la propuesta del PSG.

 En ningún momento, el club está pensando en abrirle la puerta de salida al jugador, previo paso por caja, donde dejaría los 222 millones euros de su cláusula de rescisión. 

Ante la gravedad del escenario, el propio presidente ha tomado cartas en el asuntos. Como informaba SPORT en su edición de ayer, Josep Maria Bartomeu mantuvo un contacto directo Neymar Jr durante el vuelo a Estados Unidos. Quiere hacerle ver que no hay mejor plaza en Europa que el Barça, pretende que el astro recapacite… y que tranquilice el ambiente. 

El club, además, desea que el futbolista mande un mensaje inequívoco, ya sea a través de las redes sociales o de los medios de comunicación del club, sobre su voluntad de quedarse. Algo que no ha sucedido y que suena a quimera, teniendo en cuenta la autonomía y el poder de decisión que los cracks tienen en el fútbol actual. La respuesta de Ney a su discurso no fue todo lo efusiva que él esperaba.

Según ha podido saber SPORTNeymar Jr. no tiene la intención de pronunciarse. Salió de Barcelona mudo, llegó a los Estados Unidos callado y pretende mantenerse alejado de todos los medios de comunicación.  

Paralelamente, el club habla “constantemente” con Neymar padre. Esta semana, se llamó a filas a André Cury, el hombre de la secretaría técnica en Brasil que más y mejor conoce al padre del crack y a todo la familia del astro. Cury estuvo en Ibiza con los Neymar, en el día libre que Ernesto Valverde concedió a la plantilla antes de la gira, y se ha quedado en Barcelona, para ayudar a los ejecutivos de la secretaría técnica y a los directivos, que están hablando con Neymar Senior.

El PSG se mantiene escondido detrás de las cañas. Se multiplican los medios de comunicación brasileños que aseguran que el clan canarinho en París (Thiago Silva, Marquinhos, Dani Alves, Thiago Motta y Lucas Moura) tiene constancia que Neymar llega en cuestión de días. Todo claro, ‘off the record’.

Quien ha enseñado un poco la patita ha sido Unai Emery, que también de gira por Estados Unidos, ha señalado que el PSG ha de  tener “uno de los mejores 5 jugadores del mundo”, y está claro que ninguno de ellos es Kylian Mbappé, el chico de los 140 millones de euros.

En Brasil, se especula que Neymar Jr. ya no volverá más a Barcelona y que dejará la gira estadounidense para irse directamente a París. Se querría evitar la fotografía del astro, rodeado por una nube de flashes y cámaras, por el Aeropuerto de El Prat. El canal brasileño Esporte Interativo señalaba esta semana, que todo se resolvería “en quince días”.