Neymar en el PSG: cronología de una crisis

Neymar anotó el único tanto del PSG tras una magistral jugada de Mbappé

Neymar anotó el único tanto del PSG tras una magistral jugada de Mbappé / MEDIAPRO

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El fichaje de Neymar por el PSG fue una auténtica bomba. Estalló en el verano de 2017 y dejó al Barça en estado de ‘shock’. El club parisino pagó una cifra récord (222 millones de euros) para llevarse a un futbolista llamado a recoger el testigo de Leo Messi en el trono del fútbol mundial. Neymar se veía eclipsado por el argentino y vio en el PSG la oportunidad de ganar su primer Balón de Oro, liderando el ambicioso proyecto de Nasser Al Khelaifi.

Sin embargo, lejos de dar un salto de calidad en su carrera, el brasileño ha desaparecido del podio de los grandes premios individuales (The Best y Balón de Oro) y se ha quedado muy lejos de ganar una Champions (eliminado por el Real Madrid en 2018 y por el Manchester United en 2019, siempre en octavos de final). Neymar no ha encontrado lo que buscaba en París. Y el Barça, que invirtió los 222 millones en Coutinho y Dembélé, sigue echándolo de menos: al menos, en lo puramente futbolístico.

Esta es la cronología de los peores momentos de Neymar en el Paris Saint-Germain:

Septiembre 2017: la crisis del balón parado

Apenas un mes y medio después de confirmar su fichaje por el PSG, Neymar protagonizó su primera gran crisis sobre el césped. En un partido ante el Lyon, se enganchó con Edinson Cavani, lanzador oficial de penaltis. El brasileño reclamó tirar un penalti pero el uruguayo tiró de jerarquía y no se lo permitió. La intervención de Dani Alves a favor de Neymar no sirvió de nada: el brasileño se fue del campo con mala cara, incapaz de ocultar su malestar.

Noviembre 2017: jugar a la carta

En noviembre de 2017, la prensa francesa destapó una petición de Neymar al PSG: decepcionado con el nivel de la Ligue1, el brasileño habría pedido a su club jugar solo algunos partidos del campeonato doméstico. Neymar reclamó a Unai Emery quedar liberado de los partidos teóricamente más intrascendentes del campeonato francés.

Marzo 2018: primer arrepentimiento

El primer gran batacazo de Neymar con el PSG fue la eliminación de la Champions ante el Real Madrid en marzo de 2018. Neymar, que jugó la ida pero no pudo participar en la vuelta por lesión, acabó profundamente decepcionado, hasta el punto de que deslizó ante los gestores del PSG su deseo de volver al Barça.

Julio 2018: lejos de los mejores

Concluida su primera temporada en el PSG, Neymar comprobó que aún estaba lejos de uno de sus grandes objetivos, convertirse a medio plazo en el mejor jugador del mundo. De hecho, uno de los motivos de su marcha al PSG fue ponerse a prueba más allá del hechizo de Messi, pero desde que se fue a París, el brasileño ni siquiera aparece entre los nominados a los dos grandes premios individuales del fútbol, el ‘The Best’ de la FIFA y el Balón de Oro de ‘France Football’. De un año a otro (2017-2018), Neymar pasó de estar en el podio de los tres mejores del mundo para The Best a no figurar entre los diez mejores.

Abril 2019: castigado por la UEFA

Neymar no pudo jugar el partido de octavos de final de la Champions ante el United. El PSG quedó eliminado con una polémica actuación arbitral. Neymar vio el partido desde la banda: cuando se consumó la eliminación del PSG, el brasileño no se pudo contener. “Es una vergüenza”, dijo el brasileño en Instagram. “Ponen a cuatro hombres que no entienden de fútbol para que vean el lanzamiento -en cámara lenta- y eso no existe. ¿Cómo va a poner la mano en la espalda?” se preguntó Neymar. La UEFA le sancionó con tres partidos, posteriormente rebajados a dos.

Junio 2019: problemas extradeportivos

Problemas de tipo extradeportivo empiezan a acorralar al jugador: la modelo Najila Trindade lo acusa de haberla violado en un hotel de París. Un mes después, sin embargo, la denuncia es desestimada. Semanas después, la policía de Sao Paulo acusó a Trindade de denuncia calumniosa, fraude procesal y extorsión.

Junio 2019: toque de atención de Al Khelaifi

El verano de 2019 comenzó caliente en París. El presidente del club, Nasser Al Khelaifi, concedió una jugosa entrevista a L’Équipe en la que se despachó a gusto con Neymar. “Quiero que los jugadores estén preparados para defender el honor de esta camiseta, y para involucrarse en el proyecto del club. Los que no quieran, o no lo entiendan, lo vemos y lo hablamos. Claro que hay contratos que respetar, pero la prioridad absoluta ahora es la adhesión total a nuestro proyecto”. Al Khelaifi fue incluso más allá al afirmar que a Neymar “nadie le obligó a firmar por el PSG, vino aquí con pleno conocimiento de causa para sumarse a un proyecto”.

 Julio 2019: un regreso frustrado

Durante todo el verano, Neymar vivió pendiente de su posible regreso al Barça. Finalmente no fue posible, pero el jugador lo intentó. A mediados de julio, le hizo saber al director deportivo del PSG, Leonardo de Araújo, su intención de dejar el club. Thomas Tuchel lo reconoció abiertamente. “Lo sé desde antes de la Copa América, pero es una cosa entre el club y el jugador”, dijo el entrenador.

Julio 2019: falta al primer día de trabajo

Más pendiente de las negociaciones entre el Barça y el PSG que por su agenda de entrenamientos, Neymar no comenzó la pretemporada con su equipo. “El lunes 8 de julio, Neymar da Silva Santos Junior debía regresar a las actividades del grupo profesional del París Saint–Germain. El PSG constató que el jugador Neymar Jr no se presentó ni al lugar ni a la hora acordada, sin haber sido autorizado previamente por el club”. 24 horas antes, Neymar estaba en Maracaná, festejando la consecución de la Copa América.  “El PSG deplora esta situación y tomará las medidas apropiadas resultantes de ello”, insistió el club francés.

Agosto 2019: insultos de la afición

Cuando el PSG empezó a competir, la afición del equipo fue implacable: en las gradas del Parque de los Príncipes hubo insultos contra el jugador brasileño, al que se le recordó su infidelidad por su insistencia en querer regresar al Barça. ‘El jugador más grosero de la historia del PSG’ o ‘Neymar lárgate’ fueron las pancartas más suaves que se pudieron ver en el Parque de los Príncipes.

Febrero 2020: una fiesta inoportuna

Como cada febrero, Neymar celebró su cumpleaños a lo grande: lo hizo con una gran fiesta celebrada en una discoteca de París. No faltaron sus amigos de cabecera, los toiss, y algunos compañeros de equipo, como Marco Verratti, Edinson Cavani o Ángel Di María, todos vestidos escrupulosamente de blanco. El problema es que la fiesta se celebró dos días antes del partido de Liga ante el Nantes. “Tengo la impresión de que no estamos focalizados al 100% en ser profesionales”, se quejó Tuchel, entrenador del equipo.