FC BARCELONA

Neymar: "Con Messi y Suárez disfrutamos mucho juntos"

El delantero brasileño está viviendo su mejor momento en el Camp Nou y su fútbol no ha hecho más que crecer gracias a su rápida y espectacular adaptación al sistema y, sobre todo, al mejor futbolista de la plantilla culé

Neymar, en un momento de la entrevista

Neymar, en un momento de la entrevista / sport

Ivan San Antonio

Neymar, mucho antes de pisar el Camp Nou, ya sabía lo que tenía que hacer cuando llegara. De hecho, los pasos que dio, con sus declaraciones en el Mundial de Clubs de Japón, cuando Barça y Santos se enfrentaron en la final, ya daban alguna pista. 

Sus elogios a Messi y al fútbol blaugrana dejaban entrever que empezaba su adaptación al ecosistema blaugrana. Si tardó tan poco en acoplarse al fútbol que se practica en el club, en parte, es gracias a que empezó a hacerlo mucho antes de vestir su camiseta. En una entrevista ofrecida a ‘beIN SPORTS’ explica que ya estudiaba el fútbol que se practica en el Barça antes de firmar: “Yo ya sabía cómo jugaba el Barcelona, siempre me ha encantado su forma de hacerlo y sus jugadores”. Y, por supuesto, entre esos jugadores está el más grande: “Leo es un crack y para mí el mejor”, reconoce antes de comentar que tuvo que adaptarse al argentino porque en el Santos él era el líder absoluto y quien más minutos tenía el balón: “Me he adaptado a su juego. Cuando está, es el jugador que más toca el balón del equipo”. A partir de ahí, su función es “junto con Luis Suárez hacer movimientos para crear ocasiones”. Y todo ello no significa que se sienta cohibido para realizar su fútbol, sino que es suficientemente inteligente como para entender que todos salen ganando. Y así es porque el Barça cuenta con el mejor tridente ofensivo del fútbol mundial, aunque Neymar prefiera no definirse así: “No sé si somos los mejores delanteros, pero estamos haciendo un buen trabajo y tenemos una buena amistad también fuera del campo. Creo que eso ayuda mucho. Espero poder disfrutar de este ataque durante muchos años y en buena forma”.

Cumple ya su tercera temporada en el Barça y está viviendo su mejor momento, tanto a nivel futbolístico como personal. Tanto es así que confiesa sentirse ya “como en casa, sí. En mi primer año fue para aprender, para conocerlo todo. El segundo ya fue mejor y ahora ya siento que estoy mucho más en mi casa”. Es por eso que no teme asegurar que “estoy en un gran año, desde la temporada pasada estoy jugando a mi manera, como jugaba antes, y estoy muy feliz por ello”. 

Uno de sus mejores recuerdos fue su debut con gol ante el Real Madrid: “Es un partido que siempre soñé jugar y en el primero ya marqué. Allí estaba toda mi familia y mis amigos, muy felices y flipando por ahí”. Además, explica que la presión de un partido de estas características no le afecta: “Hoy ya no siento mucho esa presión en el ambiente porque estoy acostumbrado, viví clásicos en Brasil con el Santos y pasé de todo, así que ahora lo vivo más tranquilo”. 

ARGENTINA-BRASIL

El clásico de selecciones que se juega el 12 de noviembre tendrá una baja destacada, la de Messi. Neymar entiende que “si no juega Leo es una buena noticia para Brasil, pero no para el fútbol y para los aficionados”. El internacional está convencido de que “será un partido muy difícil porque jugar allí (Buenos Aires) es muy complicado, pero vamos a hacer todo lo que podamos para salir con la victoria”. Al blaugrana le quedó la espina del Mundial disputado en su país: “Teníamos una gran presión por ganar en casa y no jugamos bien todo el torneo, sufrimos mucho con eso”. También por la lesión que no le permitió jugar ante Alemania: “Quería estar allí con ellos para poder hacer algo o perder con ellos”. Neymar seguirá creciendo muchos años. 

NO VE AL MADRID

Existen grandes futbolistas a los que el fútbol les interesa más bien poco. Neymar parece ser uno de ellos, puesto que reconoce que no le gusta ver partidos en su tiempo libre, que prefiere dedicarlo a otros menesteres. 

En ese sentido, destaca que “a veces mis amigos están viendo un partido del Madrid, yo paso por ahí y lo miro un rato, pero no me quedo. No me gusta. Entero no he visto ningún partido del Madrid”. Pese a ello, explica que no se trata de nada en contra de los blancos, sino que también le ocurre con otros equipos: “Ni del Santos, solo veo finales o cosas así”. Eso sí, los del Barça, cuando no los ha podido jugar por diferentes motivos, sí los ha seguido: “Si no son del Barça, no veo muchos partidos, no me gusta”. Al brasileño lo que le gusta es pisar el césped y sentirse protagonista mientras son otros los que disfrutan de su juego.