Neymar, más cerca del Barcelona

Neymar participó en un acto del PSG

Neymar participó en un acto del PSG / PSG

Neymar se acerca al Barça. Tras semanas de tanteos y mucha tensión, la operación retorno del brasileño ha comenzado a encarrilarse. Barcelona y PSG están negociando ya la salida del futbolista y su retorno al Camp Nou podría producirse a través de una cesión con opción de compra. Se está avanzando en esta vía a la espera de una entente definitiva que debería llegar la próxima semana. La postura inamovible del futbolista para vestir de blaugrana ha sido decisiva para forzar un acuerdo que comienza a estar cercano. Hay mucha cautela entre todas las partes, pero existe optimismo en el Barça y en el entorno del jugador para finalizar la que puede ser una de las operaciones del verano.

No ha sido nada fácil porque el PSG siempre se ha mostrado contrario a que el jugador saliera del club por una cantidad menor. El club parisino sí que tuvo claro, desde un primer momento, que el brasileño debía salir este verano y así fue realizando gestos que aireaban el distanciamiento entre las dos partes. Primero fue su presidente, Nasser Al-Khelaïfi, el que expresó su descontento con Neymar y le enseñó la puerta de salida. Luego su técnico, Thomas Tuchel, y el director deportivo, Leonardo, afirmaron abiertamente que el futbolista les había pedido salir. Allanaban el camino por lo que pudiera pasar.

problema

La clave de todo este asunto era encontrar un comprador para Neymar y pronto se dieron cuenta que el brasileño solo iba a escuchar al Barça. Ofrecieron al brasileño a los clubes más potentes de Europa, pero nadie picó. Y Neymar dejó muy claro que solo estaba dispuesto a jugar en el Camp Nou. La vía era el Barça, pero el PSG se puso duro desde el inicio exigiendo 300 millones de euros por el traspaso. Luego, pasaron a 180 millones y desestimaron un canje de jugadores. Hasta que llegó el momento en que el club parisino tuvo que admitir que tenía un problema gravísimo con un futbolista que cobra 40 millones de euros por temporada.

El Barça habló con el PSG a través de intermediarios, pero finalmente se decidió a tantear de forma directa al club francés. Nunca lo reconocieron públicamente, pero el club blaugrana les dejó claro que no estaba en disposición de pagar un traspaso millonario este verano. La única opción era un canje de jugadores o una cesión con opción de compra. Y este es el último camino elegido por todas las partes.

ofrecimientos

Y es que al PSG no le han convencido los ofrecimientos de futbolistas blaugrana. Ni Umtiti, ni Coutinho entraban en sus planes. Ni tampoco Malcom. El único jugador que sí podría encajarles es Ivan Rakitic y es probable que se explore la salida del croata al PSG como pago anticipado de la opción de compra. Todo se está hablando en estos momentos porque la idea es intentar que quede listo lo antes posible. El acuerdo es posible, pero también puede romperse, aunque la fuerza de Neymar hace improbable una marcha atrás.

Para que todo esto sea posible, Neymar deberá renunciar a una parte de su salario. No solo este año sino los siguientes cuando se ejerza la opción de compra. El futbolista ya llegó a un acuerdo, en este sentido, con el Barça hace unas semanas. Sabe que deberá hacer esfuerzos si quiere volver. Ya habrá más gestos en los próximos días. El entorno del jugador ya está en París a la espera de que todo pueda quedar listo lo antes posible. El PSG lo quería solventar antes del 11 de agosto y todo va según lo previsto.

plaza libre

El Barça comenzó a despejar el camino esta semana. La prioridad absoluta de área deportiva, que conocía los avances por Ney, era colocar a Malcom en algún club y, a ser posible, traspasado. Malcom dejaba una plaza de extracomunitario libre para que Neymar pueda ser inscrito y comenzar la Liga de inmediato. De hecho, el club tiene la información de que el brasileño se encuentra totalmente recuperado de su lesión de tobillo.