Neymar-Leonardo: Alta tensión en París

Neymar: "No soy un héroe ni el ídolo perfecto"

Neymar no se considera ni un héroe ni un ídolo / Perform

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Neymar Jr. y el nuevo director deportivo del PSG, su compatriota Leonardo, se verán por primera vez las caras este lunes en París, en un encuentro marcado por la tirantez y la tensión. El crack utilizará la cumbre para reforzar un mensaje claro y contundente hacia su actual club: quiere regresar al Barcelona este verano y su posición es innegociable, por mucho que le queden tres años de contrato con la entidad que controla Qatar Sports Investments.

Es un pulso, de todo o nada. Ney mantiene la misma postura irreductible que ya trasladó a los dirigentes del PSG, a finales de mayo, cuando dejó la capital francesa para incorporarse, el sábado día 25 de aquel mes, a la concentración de la Seleçao, en Teresópolis (Río de Janeiro), para preparar la Copa América. De eso, ya hace 50 días, y, de momento, los contactos entre PSG y Barcelona no han fructificado en ningún principio de acuerdo.

Todos los actores tienen interiorizado que la telenovela del regreso de Ney se extenderá durante varias semanas, y no está descartada la opción que su final, ahora imprevisible, coincida con el fin del mercado veraniego. La cumbre Neymar-Leonardo, en París, es un nuevo capítulo, en que el crack y el PSG escenificarán sus posiciones.

El nuevo director deportivo, que ha sustituido al portugués Antero Henrique, se ha erigido en el disciplinador, que su presidente, el qatarí Nasser Al-Khelaifi exigió en su polémica entrevista en France Football, en junio. Apoyado internamente, y por la prensa parisina, el dirigente carioca mostró a lo que vino, una semana atrás, cuando Neymar no se presentó en el inicio de la pretemporada, alegando que ya había avisado al PSG que tenía compromisos publicitarios a cumplir en París.

La guerra de declaraciones entre Leonardo y el padre de Neymar afearon aún más un clima borrascoso. No hay una sintonía entre Neymar y el nuevo director deportivo, por mucho que ambos sean brasileños. Un ejemplo de ello, es que aunque el delantero se ha pasado 50 días en su país, la comunicación desde que Leonardo tomó posesión de su cargo siempre ha sido vía telefónica. No ha habido el gesto del dirigente de encontrarse personalmente con la máxima estrella del equipo o con su representante, que no es otro que Neymar Senior, consciente, quizás, que la decisión de volver al Barça que ha tomado Ney es irreversible.

Quien ya lleva semanas negociando con la dirección del PSG, en nombre de Neymar, es el intermediario israelí, Pini Zahavi, convertido ahora en un aliado de los intereses del Barcelona. A él le toca ayudar a tejer un acuerdo múltiple, de alta complejidad, en el que el Barça colocará varios futbolistas para abaratar la operación. Sin la salida de varios pesos pesados de la actual plantilla de Ernesto Valverde, no hay lugar, ni deportivo ni en la masa salarial, para hacerle un hueco a Neymar, que ha dado el visto bueno a cobrar los mismo que en su última campaña en el Camp Nou.

EL PSG ENTRENA POR LA MAÑANA

El campeón francés tiene programado este lunes una sesión preparatoria en su ciudad deportiva, Saint-Germain-en-Laye, previo al primer amistoso de pretemporada, que disputará este martes en Alemania, contra el Dynamo Dresden. La expedición del PSG se desplazará el mismo martes y ya es seguro que Neymar no va a viajar.

Si el brasileño llega a tiempo este lunes por la mañana, podrá encontrarse con su técnico, Thomas Tuchel, con quien mantiene una relación profesional de complicidad. El propio jugador ya trasladó a su entrenador, en mayo, su voluntad de regresar a Barcelona. Por mucho que al ex del Borussia Dortmund le gustaría tener la plantilla definida a estas alturas, es consciente que tiene las manos atadas y que la decisión de estado de traspasar a Neymar depende de la última palabra de Nasser Al-Khelaifi. Ney tiene condiciones clínicas de empezar a entrenar con el PSG. “Estoy casi al 100% recuperado”, confirmó el sábado en un evento publicitario en la sede de su Instituto, el proyecto social que tiene en Praia Grande, litoral de Sao Paulo.

Si empieza a ejercitarse bajo las órdenes de Tuchel -algo que aún no está confirmado-, Ney lo hará desnudo de la guardia pretoriana brasileña que ha tenido en sus dos temporadas en París. Dani Alves no ha renovado su contrato y ha dejado el club, mientras que los internacionales Thiago Silva y Marquinhos, están de vacaciones después de haber ganado la Copa América, con la Seleçao, el domingo 7 de julio , en Maracaná.