Neymar & Lautaro: fichajes complementarios y estratégicos para el Barça

El Barça se debate entre Neymar, Lautaro... o los dos

El Barça busca un relevo para la delantera y Neymar o Lautaro son los principales candidatos para ocuparlo / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Aunque el fútbol está paralizado por culpa de la pandemia del coronavirus, los clubes siguen planeando el futuro. En el caso del Barça, siendo consciente de que el próximo mercado va a ser especialmente complicado; por las circunstancias, por los objetivos que se ha fijado y por la importancia estratégica de sus decisiones. Tras algunas decisiones desafortunadas, necesita acertar en algunos fichajes estratégicos como lo serían, de cerrarse, los de Neymar Junior y Lautaro Martínez.

ACERTAR LA APUESTA

Resulta evidente que, tras una serie de apuestas tan arriesgadas como equivocadas, el Barça necesita acertar. Los fichajes de Coutinho Dembélé no han respondido a las expectativas, y Leo Messi necesita el respaldo de refuerzos del máximo nivel para seguir abanderando el proyecto. Tampoco se el escapa a nadie que algunas estrellas como Luis Suárez precisan un relevo a medio plazo. 

Es en este contexto en el que el Barça analiza los posibles fichajes de Neymar Junior y Lautaro Martínez. El brasileño y el argentino no se excluyen, en términos futbolisticos pues son absolutamente complementarios; pero es muy complicado que el club pueda cerrar, no ya ambas operaciones, incluso una de ellas.

MAGIA IRREGULAR

Neymar no necesita presentación en ‘can Barça’. Ni en el vestuario, ni en los despachos, ni en la grada. El delantero del PSG puede lucir, sin que nadie se lo cuestione, la condición de estrella, por su talento y por su carisma. En el Camp Nou, vivió su etapa más gloriosa integrando la ‘MSN’ que lideró al equipo hacia el segundo triplete en 2015.

Ney’ demostró que, en plena forma, está capacitado para descargar de responsabilidades a Messi. El propio Leo es consciente y de ahí que respaldara su regreso. Sin embargo, la ‘repatriación’ no solo presenta problemas extradeportivos -la decepción que causó su ‘fuga’, los juicios abiertos, la oposición del PSG...

La realidad deportiva del Junior de los Da Silva, a día de hoy, es que en el Parque de los Príncipes nunca ha sido el mismo que hechizó al Estadi con su magia.

'K.O.' EN MOMENTOS CLAVE

A los problemas extradeportivos y judiciales se han juntado las lesiones que lo dejaron ‘K.O.’ en los momentos decisivos de la temporada. Los fracasos del PSG en las últimas Champions llevan asociado, por incomparecencia, el nombre de Neymar.   

Las cifras de esta temporada 2019-20 no son muy diferentes. El brasileño brilla cuando juega, pero eso sucede únicamente en la mitad de los partidos que disputa el PSG pues se ha perdido 22 de los 44 por lesiones  (11), baja forma (3) y sanciones (4) además de suplencia y no convocatorias (4).

Por supuesto cuando ha jugado ha reinado en su posición preferida, la banda izquierda a pie cambiado, marcando 18 goles y repartiendo 10 asistencias. Son las estadísticas de un crack que a los 28 años se encuentra, teóricamente en su madurez futbolística... ¿y personal?

NO SOLO UN DELANTERO CENTRO

Queda dicho que Lautaro Martínez no es incompatible, para nada, con el brasileño. Al contrario; Neymar y Messi podrían ser dos excepcionales aliados para el joven (cumplirá 23 años el 22 de agosto) delantero del Intrer de Milán, como lo han sido para Luis Suárez en su momento.

Si Neymar -y Leo- poseen uno contra uno, visión de juego, pase de gol, gol y capacidad para decidir, Lautaro ha evolucionado desde sus inicios en Racing, cuando jugaba como punta nato, ahora compartiendo la línea con Romelu Lukaku quien muchas veces le abre el camino. En el Inter ha desarrollado su fútbol fuera del área para combinar con los compañeros cuando toca combinar y retener el balón si debe ayudar a que el equipo salga desde atrás.

depurado EN EL CALCIO

Si en un principio era básicamente un finalizador, un definidor que aprovechaba al máximo los balones que le llegaban o que le caían dentro del área, Lautaro Martínez ha ido depurando poco a poco su capacidad para encarar al rival y para participar en el juego colectivo y saber desenvolverse cerca de la frontal. Por tanto, en su paso por el Calcio ha ganado en polivalencia. 

Todos ellos son buenos argumentos para presentar una candidatura a la posición de delantero centro en el Barcelona, aunque no hay que olvidar que la referencia es nada menos que un consagrado ‘killer’ como Luisito Suárez. Quizás también comparta con el uruguayo ese arranque que le ha costado perderse tres partidos en el presente curso por culpa de las tarjetas. 

Por el momento, Lautaro acredita esta temporada 16 goles y 4 asistencias en sus 31 partidos con el Inter de Milán. Pese a no tener una gran talla (1,74 metros) tres de los once goles en la Serie A los logró de cabeza, otra muestra de que sabe moverse a la perfección en el área, aunque es su bota derecha la que le garantiza una buena relación con las porterías rivales. Si el Barça cierra su fichaje y acierta, tendrá un delantero centro para la próxima década.