Neymar: de héroe a villano en dos años

Neymar, del amor al odio en París

 El brasileño ha pasado de ser héroe a villano en tan solo dos años / sport

David Salinas

David Salinas

El balance deportivo de Neymar con el PSG entre 2017 y 2019 es de 58 partidos oficiales disputados, 51 goles, 27 asistencias y 5 títulos. Los números globales son notables: acreditó 0,87 goles por partido y ganó un título cada 11,6 encuentros. De todas formas, entrando al detalle, sus números indican que dejó de participar en 53 partidos.

Es decir, de los 111 que pudo jugar, solo intervino en 58 (el 52,2%). Los 53 duelos que se perdió fueron por culpa de las lesiones (49), medidas disciplinarias (2) y agresión a un aficionado (2, aunque todavía tiene pendientes tres partidos por la misma razón, que ya no cumplirá por estar cerca su adiós de Francia).

Buenos y malos tiempos

Neymar fue presentado como nuevo jugador del PSG el sábado 5 de agosto de 2017 en el Parque de los Príncipes ante 48.500 aficionados. Empezó así una historia de amor junto a la afición parisina y al presidente Nasser Al-Kelaïfi que ha terminado en relación de rencor e inquina.

Del “París es mágico, soy muy feliz” y “quiero hacer historia y ganar títulos junto a todos vosotros”, Neymar ha pasado a querer huir a toda costa del club que pagó por él 222 millones de euros (la cláusula de rescisión que tenía en el FC Barcelona) y lo convirtió en el traspaso más caro de la historia del fútbol.

En estas dos temporadas Neymar deja goles para todos los gustos, asistencias y títulos, pero también un sinfín de polémicas y dos lesiones graves. En su primer curso, 2017-18, sufrió un importante contratiempo que, a finales de febrero de 2018, significó el adiós a la temporada con el PSG: fractura de la base del quinto metatarsiano del pie derecho.

Fue operado en Brasil, donde hizo la recuperación pensando ya en el Mundial de Rusia 2018. El jugador, tiempo después, desveló que también había tenido problemas en el tobillo de la misma pierna.

En la segunda y última campaña como jugador del PSG sufrió otra lesión que frenó su progresión (23 de enero de 2019) en un partido de Copa contra el Estrasburgo. Recayó de la que había tenido en el pie y tuvo una reactivación dolorosa de la lesión del quinto metatarsiano derecho. No reapareció hasta el 21 de abril de 2019, contra el Mónaco, en partido de Ligue 1.

Otra lesión

Esta segunda lesión lo privó de jugar los octavos de final de Champions contra el United, eliminatoria en la que el PSG cayó eliminado y Neymar, suspendido por 3 partidos por criticar el arbitraje. Días después, en la final de la Copa de Francia, el 27 de abril de 2019, que perdió el PSG ante el Rennes por penaltis, Neymar también fue suspendido con cinco partidos por agredir a un aficionado del equipo contrario que lo insultó y le gritó: “¡Aprende a jugar!”, entre otras lindezas e insultos.

Neymar, con 27 años, todavía tiene  fútbol que ofrecer a sus incondicionales. Será en el Barça, como ya hizo entre 2013 y 2017, o en el Real Madrid, pero lo que parece que no cambiará son sus compañeros de viaje: el debate, la controversia, la polémica... Siempre está en el ojo del huracán. Para bien o para mal.