Neymar no estaría obligado a acudir a los Juegos Olímpicos

Nyemar ganó la medalla de oro de Rio 2016

Nyemar ganó la medalla de oro de Rio 2016 / EFE

Ramón Fuentes

En el diario SPORT ya adelantamos este miércoles que Neymar se convierte en el objetivo numero uno del Fútbol Club Barcelona para este próximo mercado de fichajes. Un verano además que vendrá marcado por dos citas futbolísticas que le afectan directamente al astro brasileño. Por un lado esta la edición especial de la Copa América que se celebra para equipararse con la Eurocopa de Naciones con vistas a que en el futuro se celebren en las mismas fechas y no como hasta ahora en verano alternos. Y por otro está la celebración de los Juegos de Tokio, si es que finalmente se celebran, y que tendrán lugar desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto.

Pues bien que la postura que podrá adoptar el Fútbol Club Barcelona respecto a los dos torneos, si para entonces fuera ya jugador azulgrana, es bien distinta. O incluso si entonces se encuentra en plena negociación con el PSG.

Porque en el primero los casos, en referencia a la Copa América, el club no podrá poner ningún impedimento a la marcha del jugador para representar a u país. El torneo está dentro del calendario internacional FIFA  del período comprendido entre el 2018-2024 publicado a finales del 2019. Y según la normativa FIFA los clubes están obligados a ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales siempre cuando el torneo de selecciones esté incluido dentro del calendario internacional. 

Pero este no es el caso de los Juegos Olímpicos que, en esta última actualización, continúa sin estar la cita olímpica dentro de los torneos obligatorios de cesión de jugadores. Así pues Neymar, aún pese a los deseos del jugador y estar dentro del cupo de tres jugadores mayores de 23 años que permite el CIO; tendría porque ir. Ni el PSG ni el propio club azulgrana, si entonces ya hubiera firmado como nuevo jugador, tendría porque ceder al brasileño. Más pensando que la liga española arrancará a mediados del mes de agosto, apenas días después de la finalización de los Juegos Olímpicos.