Historia SPORT

Historia SPORT

Neymar-Coutinho, caminos cruzados

Cara seria de Coutinho a su llegada a Ann Arbor

Así llegó Coutinho a Detroit tras cerrarse el mercado inglés / David Boti

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hay historias que están condenadas a no encontrarse, a no entenderse. Caminos que se juntan una vez y que luego navegan de forma opuesta, paralela, pero ya nunca vuelven a coincidir. Corría el verano de 2008 cuando en la Costa Brava se juntaron dos brasileños jóvenes y talentosos. Nunca antes habían coincidido en las categorías inferiores de la canarinha, pero ambos fueron convocados para disputar el prestigioso Torneo MIC. 15 añitos y unas caras tímidas e inocentes que en poco o nada se asemejan a lo que son hoy en día. Ambos deslumbraron en una edición que Brasil se llevó dando una completa exhibición. Había nacido una amistad y una conexión que iba a dar muchas alegrías a la selección más laureada de la historia del fútbol.

EL SALTO A EUROPA

Una amistad que, con el tiempo, ha ido consolidándose a pesar de que las trayectorias de uno y otro jamás han vuelto a encontrarse más allá de las concentraciones con la ‘verdeamarelha’. Muy jovencito, el aún futbolista del Barça dejó el Vasco da Gama para firmar por el Inter de Milán. Tras un breve paso por el Espanyol, el Liverpool se hizo con sus servicios y allí se convirtió en un crack de escala mundial. Paralelamente, Neymar daba el salto con una edad algo más avanzada del Santos al Barça en una de las operaciones más sonadas (y que más cola ha traído) de la historia del club azulgrana.

En verano de 2017, nueve años después de aquel primer encuentro estival en la Costa Brava, sus caminos se cruzaron. ‘Ney’ hacía una espantá en toda regla y provocaba un terremoto en el seno del FC Barcelona anunciando que se marchaba al PSG, que pagaba su cláusula ante el estupor de Bartomeu. Se intentó por todos los medios que Philippe llegara ese mismo verano, pero sin margen de maniobra hubo que esperar al mercado invernal.

LA LLEGADA DE UNO, LA SALIDA DEL OTRO

Coutinho llegaba para hacer olvidar el tremendo vacío que dejaba su compatriota y amigo. Transcurrido año y medio del aterrizaje del mediapunta nacido en Río de Janeiro, no ha cumplido con las expectativas. Ahora, en pleno culebrón Neymar y con el club haciendo esfuerzos para traerle de vuelta, liberar la ficha de ‘Cou’ se antoja clave para poder abordar la titánica operación requerida con el PSG y ‘Ney’. De nuevo, la llegada de uno implica la salida del otro. Como la salida de uno implicó la llegada del otro dos años atrás. Caminos opuestos que, de momento, no tiene pinta de que vayan a entrecruzarse en un futuro próximo.