El Barça quiere prolongar su contrato hasta 2020

Neymar aspira a ser el jugador franquicia del Barça

El Barça quiere mejorar y ampliar el contrato de Neymar antes de final de año para convertir al brasileño en la referencia del equipo a medio plazo

El Barça quiere renovar a Neymar

El Barça quiere renovar a Neymar hasta 2020 / sport

Javier Giraldo

El futuro del Barça tiene nombre y apellidos, Neymar Júnior. Los dirigentes del club blaugrana tienen muy claro que el brasileño está llamado a ser el jugador franquicia del equipo a lo largo de las próximas temporadas y como tal, están dispuestos a sentarse con el jugador y su entorno para empezar a preparar la ampliación y mejora de su contrato. 

Podría parecer extraño, tratándose de un futbolista llegado hace un año y medio al equipo, pero su proyección de futuro, su edad (22 años), sus estadísticas de esta temporada y su creciente peso en el equipo han movido al club a plantearse la mejora de su contrato como objetivo a corto plazo. 

Pese a toda la polémica generada en torno a su contratación, y muy especialmente a los 40 millones de euros que el club consignó como indemnización al padre del futbolista por haber adelantado un año el compromiso de ficharlo, el salario de Neymar en el Barça no está ni mucho menos entre los más altos de la plantilla. De hecho, su ficha es menor que el de su compatriota Dani Alves. El delantero brasileño no aparece ni en el primero ni en el segundo escalón de la jerarquía salarial del Barça, y el club quiere equipararlo a jugadores como Iniesta, Xavi, o Piqué, que están un tramo por debajo del mejor pagado de la plantilla, Leo Messi. El argentino lo seguirá siendo (nadie en el club alberga dudas sobre su condición de número uno actual), pero el club quiere ir convirtiendo a Neymar en el jugador referencia del Barça a medio plazo. 

Aunque no existen urgencias (entre otras razones, porque Neymar tiene contrato hasta 2018), el Barça tiene la intención de cerrar la mejora y ampliación de Neymar antes de final de año, o durante el mes de enero de 2015 a más tardar. A la hora de ampliar el contrato del brasileño, el Barça se plantea la opción de aumentarlo en dos temporadas: en junio de 2015 le quedarán por cumplir tres años de contrato y la máxima duración de un contrato, según establece la FIFA en el Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, es de cinco temporadas. 

En el plano económico, el Barça también está dispuesto a premiar el gran rendimiento deportivo de Neymar (es el máximo goleador del equipo esta temporada, con 10 goles en la Liga y 12 en el global de la temporada) con una notable mejora salarial, que equipararía al delantero con los futbolistas más relevantes del equipo. 

A día de hoy, la ficha de Neymar está por debajo de la de sus dos compañeros de ataque, Luis Suárez y Leo Messi. Aunque la hoja de ruta del club, reiterada en varias ocasiones por el vicepresidente económico Javier Faus, marca que el Barça está obligado a reducir el volumen de los salarios deportivos, los gestores de la entidad intentarán equilibrar las cuentas para proteger a Neymar y coronarlo, con el paso de los años, como jugador franquicia del equipo. 

DE LÍDER A LÍDER

El Barça pretende que el relevo entre Messi y Neymar sea muy natural, una especie de relevo generacional entre dos grandes figuras del fútbol mundial. Messi es cinco años mayor que Neymar y el club entiende que, por edad, lo lógico es que el trono de Messi pase algún día a manos del brasileño. 

Existen otros factores que invitan al club a actuar con rapidez: aunque su cláusula de rescisión (190 millones de euros) parece inalcanzable según los precios que se mueven en el mercado futbolístico actual, hay clubes que siguen muy atentamente la evolución del jugador brasileño, como el PSG, que ya busca a medio plazo al sustituto de Zlatan Ibrahimovic como estrella del equipo. Thiago Silva, capitán del conjunto francés, ya habría recomendado a los dirigentes que no pierdan de vista a Neymar y que intenten su contratación. El Barça también sospecha de algún posible movimiento del Madrid, que aún lamenta no haber podido fichar tiempo atrás a Neymar.