Neto será jugador del Barça el martes

Neto fue un dolor de cabeza para el ataque del Barça

Neto jugó un gran partido en el Camp Nou y realizó varias paradas de mérito / LALIGA

Sport.es

El primer fichaje del verano azulgrana será el de un portero brasileño procedente del Valencia y que ocupará el rol de Jasper Cillessen: Norberto Murara, Neto, se convertirá la próxima semana en jugador del Barça dentro de la operación de intercambio que el club azulgrana y el Valencia preparan con sus porteros. 

El acuerdo entre ambos clubes se cifrará en 25 millones de euros, aunque no serán operaciones simultáneas: primero se firmará el traspaso de Neto al Barça y más tarde se llevará a cabo la venta de Cillessen.

De hecho, serán dos operaciones distintas: la primera computará en el ejercicio de la presente temporada (2018-19) y el traspaso de Cillessen se incluirá en el próximo ejercicio (2019-20), es decir, a partir del 1 de julio.

Aunque ha sido titular durante toda la temporada en el Valencia, la relación de Neto con su entrenador, Marcelino García Toral, se deterioró notablemente en el tramo final de curso, hasta el punto de que el técnico asturiano apostó por Jaume Domenech como titular en la final de Copa.

La relación entre técnico y portero está tan rota que Marcelino ha pedido expresamente al club que traspase a Neto. para trabajar la próxima temporada con Jaume y otro guardameta: el elegido es Cillessen. El Valencia responde al perfil de equipo que buscaba el internacional holandés: un conjunto que dispute la Champions y que le asegure la titularidad. 

La operación lleva varios días fraguándose y culminará, salvo sorpresa, la próxima semana. El resto de operaciones que Barça y Valencia podrían firmar (el traspaso de Denis Suárez y Rafinha al club de Mestalla) están en una fase aún incipiente.

Internacional brasileño y medallista de plata en Londres 2012, Neto herederá el testigo del primer y único portero brasileño que ha tenido el Barça y que curiosamente nunca llegó a jugar un partido oficial: fue Jaguaré Bezerra da Vasconcelos, nacido en Rio en 1905 y llegado al Barça en 1931. La normativa de jugadores extranjeros solo le permitió jugar 18 partidos amistosos. Falleció en la indigencia en su país en 1946.