Neto y Cillessen: duelo de desaparecidos bajo palos

El brasileño no ha logrado hacerle sombra a Ter Stegen y su futuro parece estar alejado del Barça

Las lesiones del neerlandés no le han permitido manenter esta temporada una regularidad en la portería de Mestalla

Neto atajó el peligro del Cornellà

Neto atajó el peligro del Cornellà / RFEF

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Relegados a un segundo plano. Las porterías del Camp Nou y de Mestalla han estado protegidas durante esta temporada, en ocasiones contadas, por Neto y Cillessen. Cada uno de ellos por motivos diferentes: el brasileño no ha logrado hacerle sombra a Ter Stegen, mientras que las lesiones del neerlandés no le han permitido mantener una regularidad bajo palos. Este domingo volverán a verse las caras contra sus exequipos.

Barça y Valencia protagonizaron en el verano de 2019 uno de aquellos intercambios que corresponden a un claro ejercicio de malabarismo económico para cuadrar las cuenta de ambos clubes. Neto llegó al Camp Nou a cambio de 26 millones de euros, mientras que Cillessen abandonó la capital catalana rumbo a Mestalla por 35 millones de euros.

Desde 2014, la portería del Barça ha custodiada por Ter Stegen. El teutón empezó disputando la Copa y la Champions y siendo parte esencial del triplete blaugrana en su primera temporada. Tras la marcha de Claudio Bravo, el guardameta alemán pasó a ser el portero en la Liga y la Champions. Ningún portero ha logrado hacerle plantarle cara y el alemán consiguió esfumar la alargada sombra de Víctor Valdés.

Neto, portero del Barça, y Cillessen, guardamete del Valencia

Neto, portero del Barça, y Cillessen, guardamete del Valencia / Valentí Enrich / David Ramírez

Polos opuestos

Antes del intercambio de cromos, Cillessen estuvo tres temporadas en el Barça, aunque en ninguna de ellas logró superar la docena de partidos. Neto, en cambio, estuvo en Valencia dos años siendo el titular indiscutible: disputó 33 partidos en su primera campaña y 47, en la segunda.

En 2019 cambiaron la camiseta blaugrana por la valencianista, y viceversa. Sus dinámicas tambien dieron un giro de 180 grados. Cillessen pasó a jugar en 30 encuentros, que pudieron haber sido más, pero se perdió diez partidos por lesión. Neto pasó de ser el titular a jugar únicamente cinco partidos: dos de Liga, uno de Copa, uno de Champions y uno en la Supercopa de España (dos de ellos por lesión de Ter Stegen).

Actores de reparto

Neto ha logrado duplicar sus números de la temporada pasada. Actualmente suma once titularidades: seis de Liga, tres de Champions y dos de Copa. Todos ellos por lesión de Ter Stegen, a excepción de los dos disputados en la competición del KO. El brasileño no ha logrado convencer a Koeman para ser el portero titular de la Copa, puesto que sólo participó en la dos primeras rondas: ante Cornellà y Rayo Vallecano. El guardameta alemán le tomó el relevo en las siguientes eliminatorias.

Neto no apareció mucho pero estuvo cuando tenía que estar

Neto no apareció mucho pero estuvo cuando tenía que estar / MOVISTAR

Cillessen, sin embargo, había logrado hacerse con un puesto en el Valencia, pero las lesiones le han mantenido alejado de los terrenos de juego. De hecho, el neerlandés regresó a la portería de Mestalla en febrero y solo pudo encadenar cinco encuentros hasta que sufrió una lesión en la rodilla. Su reaparición, precisamente, podría producirse este mismo domingo ante el Barça.

¿Última temporada en Can Barça?

El futuro de Neto se tendrá que decidir este verano. El pasado invierno el jugador ya pidió, por medio de su representante, salir del Barça pero el club azulgrana rechazó su petición. Sin embargo, este verano su intención sigue siendo la de marcharse y el Barça accedería si llega una oferta que contente a ambas partes. Su sustituto sería el canterano Iñaki Peña. Tanto él como Arnau Tenas ya forman parte de la dinámica del primer equipo aunque aún juegan en el Barça B para no perder ritmo de competición.