Neeskens: "Mi corazón siempre se quedó en Barcelona"

El que fuera uno de los míticos jugadores del Barça de los setenta nunca se ha alejado del entorno del Camp Nou. Algunos candidatos de las últimas elecciones le sondearon para que se sentara en el banquillo azulgrana.

La relación entre el Barça y Johan Neeskens siempre ha sido muy estrecha. No sólo durante su época como jugador, sino, además, desde que dejara la entidad hace ya casi dos décadas y siguiera ligado al mundo del fútbol trabajando en la selección de su país junto a Frank Rijkaard o trabajando en el banquillo del NEC Nimega. El ex futbolista holandés siempre ha seguido muy de cerca las evoluciones de los azulgranas y en diversas ocasiones hasta se ha plantado en las sesiones de entrenamiento del primer equipo para departir un buen rato con Frank Rijkaard y sus ayudantes. Han sido muchas las ocasiones en las que se le ha solicitado un análisis pormenorizado del estilo de juego de los barcelonistas y siempre ha hablado con sumo respeto del club de sus amores. Los aficionados más veteranos todavía le recuerdan vistiendo la camiseta azulgrana y él mismo se acuerda de los buenos momentos vividos en Can Barça. "Siempre he mantenido una relación muy buena con el club, ya fuera como jugador o desde el mismo día en que me marché. Me fui, pero mi corazón se quedó en Barcelona. A cualquiera le gustaría entrenar a un club como el Barça, pero de momento no he mantenido conversaciones con los dirigentes. Si algún día me fichan será porque ellos me han cursado una oferta, no porque les haya llamado yo", comentaba Johan en una entrevista publicada en nuestro diario hace tres años.

Neeskens recuerda muy bien lo mucho que te quiere y te recuerda la exigente afición del Barça si sudas la camiseta en cada partido. "Oir tu nombre coreado en la Plaça Sant Jaume es algo que hace que se te ponga la piel de gallina", apuntaba en otra entrevista concedida durante una visita a la redacción de nuestro diario.

El otro Johan también es un buen conocedor del estilo de juego de nuestra Liga a tenor del significado de las palabras pronunciadas hace algún tiempo. "La Liga española es la mejor del mundo. Ganar un partido fuera es muy complicado y ni la italiana, ni la inglesa llegan a su nivel", manifestaba hace un tiempo ante el pronóstico de un Barça-Madrid.

Lo que está claro es que la relación con el actual entrenador del Barcelona es más que excelente. Han sido varias las ocasiones en las que se le ha visto charlando con su compatriota en el mismo campo de La Masia. "Con Rijkaard me llevo muy bien. Siempre que nos vemos hablamos de lo que más nos gusta, de fútbol", decía hace unos años, cuando era ayudante del entonces seleccionador holandés y ya trabajaban juntos en el campo.

Lo que está claro es que su imagen quedó tan inmaculada que incluso en las últimas elecciones fue pretendido por alguno de los candidatos que se presentaron, como Jordi Medina o Josep Maria Minguella. La victoria en los comicios de Laporta pareció que le alejaba del Barça, pero los buenos resultados cosechados por Rijkaard le permitirán regresar al Barcelona por la puerta grande.