Historia SPORT

Historia SPORT

El otro Napoli y el otro Diego Maradona

El hijo del '10' es el entrenador del Afro Napoli United, un club napolitano que ayuda a extranjeros y a refugiados en riesgo de exclusión

Milita en la quinta categoría del fútbol italiano y sueña con alcanzar cotas más altas

Diego Maradona Jr. da instrucciones a sus jugadores

Diego Maradona Jr. da instrucciones a sus jugadores / Valentí Enrich

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hay otro Napoli en Nápoles. Y otro Diego Armando Maradona. Y, además, también han entrelazado sus caminos. El Afro Napoli United es un club cuyo objetivo, desde su fundación en 2009 es “promover la inclusión social del deporte, en particular, el asentamiento de inmigrantes, solicitantes de asilo y jóvenes en riesgo de exclusión que residen en el área de la Ciudad Metropolitana de Nápoles”. 

Diego Armando Maradona Sinagra jugó ahí dos temporadas antes de retirarse. El presidente le prometió que más pronto que tarde volvería, pero como entrenador de la primera plantilla. Así fue cómo el hijo napolitano del ’10’, tras forjarse entrenando en una academia de fútbol de élite, aterrizó el pasado mes de julio. Mucho trabajo por delante en esta singular institución de Nápoles que juega y entrena en el Stadio Comunale Alberto Vallefuoco, a unos 15km del centro de Nápoles, en una región metropolitana muy humilde. 

EL PROYECTO

“Aparte del tema deportivo, acá hay un objetivo social por el tema de los africanos y extracomunitarios que llegan. Tratamos de ayudarlos con los papeles, darle cobijo, un futuro. Obviamente tienen que saber jugar al fútbol porque nos dedicamos a eso, pero sacando ese tema deportivo tenemos una vertiente social que me apasiona”. La labor de la entidad ha sido ya reconocida tanto por el Ministerio de Trabajo como por el Comité Olímpico Italiano e incluso recibieron un premio llamado “Goccia d’Oro” en 2012 y un reconocimiento del Consejo de Ministros del país transalpino.

¿Cómo es llevar el apellido Maradona para entrenar? “Soy un entrenador que dirige por primer año. Creo que ellos me respetan por el entrenador, no por el apellido. Cuando eso pase, renuncio. Si luego quieran respetarme como Maradona, está bien”. 

Sobre los objetivos del equipo, Diego Jr. Nos comenta que “el objetivo es alcanzar los playoffs. Es un club sano, con una buena estructura, con ambición de subir de categoría. Es una entidad que tiene base. Ahora mismo tenemos ocho argentinos, tres franceses, varios africanos, un portugués, napolitanos”. ¿Qué consejos aplica de su padre a la hora de entrenar? “Me dio muchos consejos, sobre todo cómo tener la relación con los pibes, con el club. En eso tenía mucha mano mi padre.