El Barça golpea primero en Miami

David Boti

David Boti

El FC Barcelona se llevó el primero de los dos duelos contra el Nápoles en esta gira por los Estados Unidos. El conjunto de Ernesto Valverde toma ventaja en esta edición inaugural de la Liga-Serie A Cup y lo hace gracias a los goles de Busquets, en el primer tiempo, Rakitic en el tramo final. Fue el penúltimo test del técnico blaugrana antes del inicio de la Liga la próxima semana.

El ‘Txingurri’ optó por colocar una línea de cuatro atrás de lo más novedosa con JuniorUmtitiTodibo Wagué. En la zona de creación se decantó, de inicio, por Busquets, Rakitic Riqui Puig y en ataque Griezmann Suárez tuvieron como acompañante al canterano Carles Pérez.

El partido mantuvo el clásico ritmo adormecido de pretemporada en los compases iniciales. Entre cantos de “Barça, Barça”, el conjunto blaugrana se fue apoderando del balón tras los diez primeros minutos de partido. Griezmann fue uno de los más destacados de la primera mitad. El galo protagonizó la primera llegada, que animó a los espectadores del Hard Rock Stadium, y también las dos primeras oportunidades de peligro.

La primera una volea que se le marchó por el lateral y la segunda un disparo que sacó Meret. Otro de los que estuvo a un buen nivel fue Neto. Solventó con acierto las acometidas del ataque napolitano, especialmente un disparo de Mertens, que pudieron poner por delante a los de Carlo Ancelotti en varias ocasiones.

Carles Pérez apareció poco antes de la media hora de partido para reclamar su cuota protagonismo. Un buen disparo del extremo desde la frontal lo volvió a sacar el guardameta italiano del Nápoles y, acto seguido, el exmadridista Callejón Mertens tuvieron la posibilidad de volver a abrir el marcador.

El cuadro italiano, al que se veía más rodado, subió la intensidad en el tramo final del primer tiempo, pero el que golpeó primero fue el Barça gracias a un disparo cruzado del capitán Busquets que colocó la primera ventaja en el marcador para los de Valverde. Poco duró la alegría para los blaugranas. Solo cuatro minutos después, un error de Junior por su banda, que perdió otro uno contra uno con Callejón, dejó al español solo que remató con la mala fortuna que su disparo rebotó en la pierna de Umtiti.

Con este 1-1 se llegó al descanso. El gol, los minutos iniciales de Griezmann y algún destello de Riqui fueron lo más destacado. La segunda unidad defensiva, por contra, fue de lo más flojo, especialmente, Umtiti Wagué en el carril derecho. Luis Suárez, uno de los más aclamados desde las gradas, no tuvo su mejor noche y fue sustituido en el descanso. En su lugar entró Abel Ruiz. Lo mismo sucedió con Antoine, al que sustituyó Rafinha.

SEGUNDA PARTE MÁS ANIMADA

En el segundo tiempo, el propio Abel tuvo una clara doble oportunidad en los primeros minutos para volver a adelantar al Barça tras una gran asistencia desde la banda izquierda de Riqui Puig, pero sacó en dos tiempos Meret. Con la entrada de De JongSemedoPiqué y Dembélé, el equipo mejoró. Ganó en verticalidad. En su primera aparición el francés tuvo el 2-1 en sus botas. Solo la madera lo evitó. La grada se animó y, a poco más de diez minutos para el final, un disparo marca de la casa desde la frontal de Rakitic volvió a adelantar a los culés, aunque el mejor acabó siendo Dembélé, uno de los pocos que levantó a las gradas con cada una de sus carreras en el segundo tiempo. Lo intentó y tuvo también el 3-1, pero no vio puerta. 

Valverde sigue buscando el mejor encaje para todas las piezas del puzzle a poco más de una semana para el debut en Liga en San Mamés. Mientras Messi se recupera en Barcelona, el equipo empieza a carburar en su primer compromiso en suelo norteamericano. El honor de ser el primer campeón de la Liga-Serie A Cup se decidirá el próximo sábado en el estadio más grande del país, el Michigan Stadium y el Barça llegará con ventaja.