¿Quién es Julian Nagelsmann? Así es el entrenador del Bayern de Múnich

El técnico se hizo conocido tras su paso por el Leipzig

El alemán, apasionado de la táctica, es un entrenador revolucionario y con cinco años de experiencia en el máximo nivel pese a su juventud

Quién es Julian Nagelsmann, una de las opciones de Laporta para entrenar al Barça

Quién es Julian Nagelsmann, una de las opciones de Laporta para entrenar al Barça /

Jordi Carné

Jordi Carné

La llegada de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona disparó los rumores sobre posibles fichajes del club azulgrana en vistas siguiente temporada. Sobre la mesa, sin embargo, no solo se pusieron futbolistas: existió la opción de Julian Nagelsmann para el banquillo del primer equipo.

La figura de Nagelsmann emergió como una de las opciones favoritas de Laporta para tomar las riendas del Barça. El entrenador del Leipzig, de solo 34 años, entró en la pugna por el sitio de más privilegio en la dirección deportiva del equipo culé. Y no es casualidad. El alemán, que en 2016 se convirtió en el técnico más joven de la historia de la Bundesliga, maravilló en su país durante los dos años y medio que dirigió al Hoffenheim. Y está haciendo lo propio en Europa con un Leipzig al que en Lisboa, hace casi ocho meses, llevó por primera vez en su historia a unas semifinales de la Champions League.

Un entrenador revolucionario

“Estoy orgulloso de cómo jugamos. No solo somos un ratón escurridizo delante de los gatos; a veces también nos gusta ser gatos”. Esta frase, del mismo Nagelsmann a Cristoph Biermann en un artículo publicado en 2017 por la revista Panenka, es la que mejor caracteriza su forma de entender el fútbol. El exjugador, que con 20 años tuvo que colgar las botas por culpa de las lesiones, explicaba entonces que tiene 31 principios sagrados (y secretos) que tanto él, evidentemente, como los futbolistas tienen que tener interiorizado en todo momento.

Y es que el de Landsberg am Lech, una pequeña ciudad de Baviera, no quiere que los jugadores piensen demasiado. Cree ciegamente en una intuición que, claro está, se tiene que trabajar durante la semana. Prefiere forzar al rival un pase errado que robar el esférico mediante duelos directos, pues los robos en uno contra uno están asociados con múltiples casualidades y, por consiguiente, son difíciles de controlar. Pide pases diagonales, ni horizontales ni verticales. La minuciosidad a la hora de analizar y de explicar a su plantilla los detalles y defectos de los rivales recuerda a Pep Guardiola. “Son muy parecidos”, aseguró Angeliño, defensa del Leipzig formado en el Manchester City, a finales de la temporada pasada.

Nagelsmann es un revolucionario en cuanto a las técnicas de entrenamiento. Se aprovecha de los avances tecnológicos para exprimir hasta la última gota el rendimiento de sus equipos. El ‘Footbonaut’ –una máquina que dispara pelotas a diferentes velocidades– y los drones suelen ser habituales en sus sesiones. Detesta repetir ejercicios y eso permite a los jugadores trabajar cuestiones tácticas sin aburrirse y, por ende, adaptarse sin problema y sin necesitar demasiadas explicaciones a las situaciones que se producen durante los partidos. Porque en el fútbol no todo es imprevisible.

Los futbolistas que han hablado de él públicamente también han manifestado que no es un entrenador de grandes charlas ni de broncas. Es poco intervencionista con la vida de cada jugador más allá de los terrenos de juego e intenta tratar a todo el mundo de forma justa. Ambas características se ajustarían, en el caso de que finalmente Laporta apostara por él, a las peculiaridades del vestuario del FC Barcelona, tan especial por muchas razones.