Nadie quiere ser segundo en esta Liga

El Barça tiene la oportunidad de aprovechar, contra el Mallorca, una nueva jornada en la que Sevilla y Atlético de Madrid han vuelto a perder puntos

Con el título decidido, la lucha por la segunda plaza del campeonato doméstico es uno de los alicientes del tramo final de la temporada 2021/22

Resumen, goles y highlights del Athletic Club 2 - 0 Atlético de Madrid de la jornada 34 de LaLiga Santander

Jordi Carné

Jordi Carné

Con el título de Liga instalado desde este fin de semana en las vitrinas del museo del Real Madrid, la lucha por la segunda plaza del campeonato doméstico es uno de los alicientes del tramo final de la temporada 2021/22. Sevilla, Barça y Atlético de Madrid son los principales aspirantes al puesto, pero no los únicos. Betis y Real Sociedad aún no han dicho su última palabra. Aunque lo tienen muy complicado, los tropiezos de andaluces, catalanes y madrileños en las últimas jornadas han animado una terna que, después de los espectaculares meses de febrero y marzo del equipo de Xavi Hernández, parecía tener claro color blaugrana.

Aunque es evidente que todos estos conjuntos desean colgarse la medalla de plata, los resultados lo ponen en duda. Esta jornada, el Sevilla ha empatado ante el Cádiz (1-1) y el Atlético ha caído en San Mamés (2-0). Si el Barça no falla hoy contra el Mallorca (21.00 horas), acumulará 66 puntos y, por consiguiente, adelantará al equipo de Nervión (64) y aumentará el margen respeto a los colchoneros (61) pese a haber ganado solo dos de los últimos cuatro encuentros. ¿Cómo es posible que la situación culé en la pelea por el segundo puesto sea tan favorable pese a la mala racha? La respuesta es muy sencilla: los contrincantes también han sido muy poco fiables recientemente.

El Sevilla, por ejemplo, ha conseguido el triunfo en cuatro de los últimos 14 compromisos que ha jugado. El balance andaluz en este período es de 20 puntos sumados de 42 posibles. Es cierto que solo ha concedido dos derrotas y ambas han sido contra rivales importantes (Barça y Madrid), pero un equipo que aspira a las posiciones de máximo privilegio de la tabla debe ser más regular. Sus rivales hasta el final de la temporada serán el Villarreal, el Mallorca, el Atlético y el Athletic Club.

Resumen, goles y highlights del Sevilla 1 - 1 Cádiz de la jornada 34 de LaLiga Santander

Simeone y los suyos, por su parte, también se han dejado muchos puntos por el camino. Su caso ha sido más paulatino que el del Sevilla. De hecho, entre febrero y abril encadenaron seis victorias consecutivas. En las últimas cuatro jornadas, no obstante, solo han sido capaces de vencer al Espanyol. Han perdido contra Mallorca y Athletic Club y han empatado frente al Granada. Sus rivales hasta el final de la temporada serán el Real Madrid, el Elche, el Sevilla y la Real Sociedad.

El Barça, que este domingo recibirá al Mallorca con el objetivo de poner punto final a la histórica racha de tres derrotas en el Camp Nou entre todas las competiciones, tiene una gran oportunidad para dar un golpe sobre la mesa. Es el equipo que tiene un calendario más asequible sobre el papel. Sus rivales hasta el final de la temporada serán el Betis, el Celta, el Getafe y el Villarreal.