Nadie jugó más que Ivan Rakitic esta temporada

Ivan Rakitic, imprescindible en el Barça y en Croacia, es el futbolista con más partidos en la temporada 2017/18

Ivan Rakitic, imprescindible en el Barça y en Croacia, es el futbolista con más partidos en la temporada 2017/18 / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ivan Rakitic es el futbolista que más partidos ha disputado en la temporada 2017/18, una muestra de la importancia que el centrocampista croata ha tenido para su seleccionador Zlatko Dalic y para Ernesto Valverde en el FC Barcelona.

El centrocampista ha sido capaz de mantener un rendimiento excepcional a lo largo de toda la temporada, siendo fundamental en el doblete de Liga y Copa con el Barça antes de formar junto a su amigo Luka Modric (Real Madrid) un binomio que era el alma futbolística del fantástico equipo balcánico, subcampeón del mundo.

Zlatko Dalic valoraba así la aportación de Ivan antes del decisivo duelo mundialista ante Francia: "Es la mejor versión de Rakitic que podemos disfrutar. Está al mismo nivel que ha ofrecido en el Barcelona esta temporada. Para nosotros es un jugador clave, muy importante, junto a Modric forman el mejor centro del campo de este Mundial. Sólo espero que sigan así hasta la final".

El seleccionador parecía reproducir el pensamiento de su homónimo en el Camp Nou: "En nuestro equipo Ivan tiene mucha importancia. No solo por este partido. En general nos equilibra, es como una balanza y tiene de todo: gol, estrategia y trabajo. Es un lujo tenerlo", confesaba Valverde tras el vital triunfo en la última Liga contra el Atlético de Madrid (1-0).

Más que nadie

Con la final del Mundial de Rusia 2018 Francia-Croacia (4-2), Ivan Rakitic llegó a los 71 partidos en la temporada 2017/18 según informó Pedro Martín (@pedritonumeros), superando los 70 del brasileño Willian (Chelsea), y los 68 del coreano Son Heung-Min (Tottenham), del belga Kevin de Bruyne (Manchester City) y el inglés Marcus Rashford (Manchester United).  

Rakitic ha disputado once partidos con Croacia, contando los siete encuentros del Mundial de Rusia 2018 así como los cuatro amistosos de preparación.

A nivel de clubes, Ivan jugó con el Barça 60 partidos; cinco de ellos amistosos y los otros 55 oficiales (35 de Liga, 10 de Champions, 8 de Copa y 2 de Supercopa de España). 

Futbolista completo

La clave del rendimiento de Rakitic es que Ivan aporta a sus equipos un perfecto equilibrio entre calidad técnica, capacidad táctica y despliegue físico. En el Barça, cuando Leo Messi se desplazó al eje del ataque, el croata quedó liberado de parte de sus funciones de escolta del argentino, con lo que pudo recuperar más presencia en la construcción del juego y reducir la zona del terreno de juego que debía cubrir.

El gran beneficiado en el Barça fue Sergio Busquets, que estuvo más acompañado en el mediocentro; y como consecuencia de ello, mejoró el balance defensivo del equipo y la capacidad para realizar la presión alta.

Con Croacia, Zlatko Dalic situó a Marcelo Brozovic como guardaespaldas de Rakitic y Luka Modric. Así, el blaugrana pudo adelantar un tanto su posición en el terreno de juego y junto al madridista marcaron el ritmo de los partidos y crearon el juego de ataque de Croacia.

Incombustible

Rakitic acabó la Copa del Mundo como el sexto jugador con más minutos de juego en las piernas (638'), muy cerca de su "hermano" Modric (694'). 

En el Barça 2017/18, Rakitic fue el futbolista más utilizado por Valverde en cuanto a número de partidos (55, por delante de Messi con 54 y Luis Suárez con 51) y el cuarto por minutos (4.264' por 4.467' de Leo Messi).

Pese a esta tremenda exigencia física, Ivan ha mantenido su nivel de juego hasta el último minuto de la temporada que le llevó a un final agridulce, tal y como explicó en la Zona mixta del estadio Luzhniki de Moscú: la derrota en la final del Mundial tras una campaña que en su caso ha sido excelente.