Nadie esperaba a Paulinho en Stamford Bridge

Jordi Gil

Jordi Gil

Fue la gran duda en la previa del partido ante el Chelsea. Ernesto Valverde tenía claros diez de los once futbolista que debían saltar al terreno de juego, pero quedaba uno por definir. Paulinho, André Gomes y Aleix Vidal eran los candidatos. El técnico mantuvo en sigilo la decisión y en el seno de ambos equipos se hicieron las propias conjeturas. La decisión final de Valverde sorprendió a propios y extraños.

En ambos lados se basaron en el partido disputado el sábado por el Barça ante el Eibar en Ipurua. Paulinho evidenció una baja forma alarmante y, sin estar al cien por cien físicamente, pocos creían que fuera el elegido para completar el once barcelonista en Stamford Bridge. El brasileño, sin atravesar por un buen momento, tendría que jugar en una posición que no le va nada bien, como es cerca de la banda derecha, por lo que su presencia en el equipo estaba prácticamente descartada a ojos del propio equipo... y también de los rivales.

El plan de Conte

En realidad, Antonio Conte preparó el partido pensando que el elegido para completar el once del Barça sería André Gomes o Aleix Vidal, dos futbolistas que podrían amoldarse a priori mejor a la banda derecha. Además, ambos están más acostumbrados a correr hacia atrás ya que Paulinho es un futbolista con clara tendencia a descolgarse en ataque.

Conte fue el primer sorprendido cuando vio que su rival salía con la misma alineación que había jugado tres días antes en Eibar. El italiano y su staff habían analizado el partido en Ipurua y creían que se produciría el cambio del internacional brasileño.

El técnico mantuvo su plan con la esperanza de tener algunas opciones ofensivas adicionales. Así fue ya que el Chelsea, en las pocas ocasiones que se lanzó al ataque, lo hizo con mucho peligro.

Marcha atrás

Valverde dio la sensación de arrepentirse de su decisión al ordenar el cambio de Aleix Vidal por Paulinho nada más llegar el gol de Willian. La decisión de sustituir al brasileño estaba tomada más allá de si el Chelsea hubiera estrenado el marcador. El equipo necesitaba abrir más el campo y encontrar recursos nuevos por la derecha.

El entrenador del Barça quiso recordar al final del partido los méritos que había hecho Paulinho para ser titular en este partido de ida de los octavos de final de la Champions League. Valverde apuntó que es el tercer máximo goleador del equipo y que hasta la fecha ha ayudado mucho al equipo.

Sin embargo, al centrocampista se le está haciendo larga la temporada y cada vez le cuesta adaptarse más al juego de toque del Barça. A la que el equipo dispone de más balón, Paulinho tiene más problemas para encontrar su espacio.

Valverde lo va a cuidar, pero su protagonismo descenderá...a la espera también que Dembélé acelere y pueda volver a un más ofensivo 4-3-3.